El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre y es motivo para aumentar la conciencia sobre la prevalencia y el impacto de esta enfermedad crónica a nivel mundial, la cual se puede prevenir cuidando los hábitos alimenticios, en la mayoría de los casos, aseguran especialistas.
Actualmente, más de 500 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes, afecta tanto a hombres, como a mujeres y a niños de todas las edades, de acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista The Lancet.
Este padecimiento seguirá al alza, pues según los cálculos citados en la publicación, se proyecta que esta cifra escalará a los mil 300 millones de personas, con un incremento de casos en todas los países.
En México, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 12 millones de personas padecen esta enfermedad, lo que la convierte en una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el país, destacó en un comunicado Farmacias Benavides.
Subraya que estas estadísticas preocupan, ya que alrededor del 9% de la población adulta sufre esta condición, y se estima que hasta un 30% de los casos permanece sin diagnóstico.
Además, destaca que la diabetes no solo impacta la calidad de vida de quienes la sufren, sino que también representa un gasto para el sistema de salud del país porque destina servicios de atención y recursos para su tratamiento.
“Queremos concientizar sobre el grave problema de salud pública que representa la diabetes. Estamos comprometidos con ofrecer soluciones con servicios que puedan cubrir y atender oportunamente este tipo de padecimientos” manifestó Arturo López, gerente Médico en Farmacias Benavides a través de un comunicado.
Superar obstáculos, el objetivo
El tema mundial de este año: "Romper barreras, cerrar brechas", de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), refleja el compromiso para reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas que son diagnosticadas con diabetes tengan acceso a un tratamiento y atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad.
Farmacia Benavides describe a la diabetes como “una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no utiliza la insulina de manera adecuada”. Esta condición requiere atención constante, seguimiento y cuidados médicos continuos.
Añade que el creciente aumento de diabetes está relacionado con el aumento de factores de riesgo, como:
- Sobrepeso
- Obesidad
- Inactividad física
- Urbanización
- Envejecimiento de la población
Según datos de la publicación The Lancet, la diabetes es más común entre las personas de 65 años o más en todos los países. La cifra más elevada se registró entre las personas de 75 a 79 años, donde la tasa alcanzó el 24.4 por ciento.
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, más del 90% de los diabéticos padecen diabetes de tipo 2, detonada por factores socioeconómicos, demográficos, medioambientales y genéticos.
En muchos casos se puede prevenir con acciones como:
- Mantener una alimentación equilibrada
- Realizar revisiones médicos periódicas
- Practicar actividad física regular
- Mantener un peso corporal saludable
- Evitar el consumo de tabaco
“Una vez diagnosticada, la diabetes tipo 2 puede ser controlada en muchas ocasiones mediante cambios en los hábitos alimenticios y de actividad física, siempre con el acompañamiento adecuado y un seguimiento médico constante”, destacó la cadena de farmacias.
Continúa leyendo: Panorama de la alimentación en el Día Mundial de la Diabetes