En México, el Día de Muertos representa una oportunidad importante para la industria de alimentos y bebidas debido al auge de consumo específico durante estas fechas.
Esta festividad impulsa la compra de diversos productos, desde el tradicional pan de muerto hasta bebidas alcohólicas, todos ellos imprescindibles para las ofrendas y celebraciones en los hogares.
Datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CONCANACO), estiman que la derrama económica generada por esta festividad superará los 10 mil millones de pesos en la capital del país. Este incremento en el consumo se debe, en gran medida, al aumento del poder adquisitivo de los mexicanos y a la mayor oferta de productos y servicios relacionados con esta celebración.
Bajo este contexto, la misma institución indica que diversos sectores se verán beneficiados por esta celebración, destacando la venta de flores, pan, dulces, disfraces, bebidas alcohólicas y servicios turísticos.
Por lo tanto, el Día de Muertos representa una oportunidad única para la industria de alimentos y bebidas. La tradición de honrar a los difuntos a través de ofrendas repletas de productos culinarios ha generado un incremento significativo en el consumo de ciertos alimentos, ¿quieres saber cuáles son?
Te recomendamos: Cómo las marcas de alimentos y bebidas aprovechan el Día de Muertos para conectar con los consumidores
5 productos de mayor consumo en Día de Muertos
1. Pan de muerto
Este icónico producto lidera las ventas, representando el 78% del consumo durante esta temporada. Su importancia cultural y simbólica lo hace indispensable en los altares y en reuniones familiares.
De acuerdo con Statista, en 2019 y 2020 el consumo de pan de muerto fue del 94% de la población en México. En 2021 y 2022, se cree que, por la pandemia de Covid-19, la cifra disminuyó, sin embargo, en 2023, el consumo regresó al 94%. Para este 2024, se espera que 95 de cada 100 personas coman al menos un pan de muerto en sus diferentes variedades.
En ese sentido, las panaderías y supermercados incrementan su producción y distribución para satisfacer la alta demanda de este producto, que también evoluciona en variedad de sabores y presentaciones para atraer a un público amplio.
2. Flor de cempasúchil
La flor de cempasúchil es un elemento fundamental que alcanza alrededor del 59% en las ventas de productos relacionados con el Día de Muertos, pues es la estrella de la temporada que adorna los altares y ofrendas.
Además, tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas, entre otros.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta bella e icónica flor, se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos. En la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla. También es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o un buen pulque.
3. Calaveritas de azúcar y chocolate
Las calaveritas simbolizan la alegría de recordar a los difuntos y son muy populares en las ofrendas. Su venta representa aproximadamente el 27% del consumo, y cada año se observa una tendencia creciente en versiones personalizadas y de chocolate.
Datos de Kantar señalan que en la compra de alimentos y bebidas, se encontró que el chocolate de mesa (que algunos lo prefieren caliente, otros frío, junto con un pan de muerto) encabeza la lista con un crecimiento del 64 % en volumen, ya que lo adquieren más de 2 millones de nuevos usuarios durante esta época.
4. Dulces típicos y fruta de temporada
Estos productos registran una participación en ventas de entre el 25% y el 28%. Algunos dulces, como las calabazas en tacha, son muy tradicionales y su consumo se centra en esta época, donde se producen en cantidades especiales para las festividades.
Los dulces típicos y de temporada que se consumen en el Día de Muertos son una parte fundamental de la tradición mexicana. Algunos de los dulces más representativos son:
- Dulce de calabaza: Representa la fertilidad y la abundancia.
- Dulce de camote morado: Se prepara con canela, piloncillo, y a veces se le agregan pimientas gordas y clavo de olor.
- Tumbas de difuntos de azúcar: Son sarcófagos de color blanco decorados con colores.
- Canastas de azúcar: Son pequeñas canastas con figuras de frutas como sandía, naranja, mandarina, manzana, etcétera.
Otros dulces típicos que se consumen en el Día de Muertos son: cocadas, alegrías, glorias, jamoncillos, muéganos, tamarindos, borrachitos, ate, palanquetas, dulce de leche, entre otros.
5. Bebidas alcohólicas
Aunque en menor proporción, las bebidas alcohólicas también figuran en las ofrendas, con un 3% de participación en el consumo, pues en los últimos años, esta celebración ha evolucionado, incorporando elementos modernos que enriquecen su significado y la conectan con nuevas generaciones. Uno de ellos es el tequila, una bebida ancestral que se ha reinventado para acompañar este día tan especial.
Sin duda, las marcas de alimentos y bebidas han aprendido a adaptarse a las demandas del mercado, lanzando productos y campañas que evocan la tradición Así, han surgido productos diseñados específicamente para esta festividad como cervezas con etiquetas alusivas a la celebración.
Marcas como Victoria se han adaptado a la celebración lanzando productos temáticos, como la cerveza Victoria Cempasúchil, que se ha convertido en un símbolo de la temporada.
¿Cuál es el impacto económico y preferencias de compra?
Para el Día de Muertos 2024, se estima que las actividades derivadas de este festejo generarán ingresos superiores a los 18 mil millones de pesos, las cuales incluyen las ventas de alimentos, bebidas, y servicios relacionados como el transporte y hospedaje.
Además, las preferencias de los consumidores se orientan a realizar sus compras en tiendas de autoservicio y mercados locales, lo cual apoya la economía de pequeñas y medianas empresas en México.
Respecto de los productos esenciales para las ofrendas, las marcas han comenzado a desarrollar productos temáticos específicos, desde versiones especiales de bebidas hasta artículos promocionales en tiendas de café.
Esta estrategia no solo contribuye al incremento de ventas, sino que también refuerza la conexión cultural de los consumidores con la festividad, convirtiéndose en una tendencia clave para las empresas en esta temporada.
Para la industria, esta festividad representa una oportunidad no solo de ventas, sino también de innovación, al incorporar productos que resalten el valor cultural y generen un vínculo emocional con los consumidores.
Seguro te interesa: ¿Cómo exaltar el sabor de las tradiciones con pan de muerto y vino?
Comida tradicional
De acuerdo con un reporte de Kantar, algunos de los platillos más preparados para colocar en el altar para los muertos son:
- mole verde con pollo
- huaraches
- picadillo
- tostadas de tinga
- carne de puerco
Pero también se colocan bebidas y postres en los altares, por ejemplo:
- tequila
- café
- chocolate
- pastelillos
Durante esta época, el consumo dentro de casa se incrementa un 8%, es decir, más de 58 mil nuevas ocasiones de consumo en todo el México. Esto porque, se pasa más tiempo en familia, realizando actividades de integración.
Innovación de productos
El Día de Muertos se ha consolidado como una fecha clave dentro del calendario de marketing estacional en México, y muchas marcas han desarrollado estrategias específicas para esta festividad, además de desarrollar productos a la medida.
Entre los productos que resaltan en esta temporada se encuentran:
- Las galletas Dulce Ofrenda® de día de muertos, unas galletas en forma de pan de muerto, exclusivas de la temporada.
- Zak’s Halloween, un postre que conserva la exquisita combinación de mazapán, galleta y cobertura sabor chocolate.
- Tequila Tres Generaciones elaborado por Casa Sauza con los métodos más puros y madurados cuidadosamente, agregando una dimensión de elegancia y autenticidad.
- Starbucks lleva alrededor del mundo la tradición con una edición especial de vasos y tazas con diseños únicos que rinde homenaje a la herencia cultural y al espíritu perdurable de esta festividad, a la vez que añade un toque especial a cualquier bebida.
- Victoria Cempasúchil es una cerveza con una textura y sabor único para conmemorar y celebrar esta tradición llenando de sabor las mesas mexicanas.
- José Cuervo presenta su edición limitada de Día de Muertos, en esta ocasión, con un diseño exclusivo del reconocido artista e ilustrador El Mictlart.
- PepsiCo siempre ha honrado las tradiciones a través de sus marcas. Con Pepsi® rinde tributo a la estética y profundo significado cultural del Día de Muertos. En este 2024 y por tiempo limitado, recuerda sus logos pasados de su icónico refresco con seis latas inspiradas en motivos como el papel picado, los altares y las ofrendas.
No dejes de ver: Pan de muerto en El Portón: conoce los sabores que no puedes perderte