Se trata de Palatinose. BENEO-Palatinit muestra su potencial en las bebidas deportivas, energéticas y para el bienestar.
A partir de un estudio cualitativo sobre bebidas deportivas, energéticas y para el bienestar, BENEO-Palatinit, fabricante de carbohidratos funcionales, evidenció que el azúcar de la próxima generación, Palatinose, está bien posicionado en el mercado de bebidas para atender las tendencias en alta.
La encuesta, aplicada a 158 participantes en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania en diciembre de 2008, fue realizada para obtener una mayor comprensión acerca de los perfiles emocionales y psicológicos y de las preferencias actuales de los consumidores con relación a las bebidas energéticas, deportivas y para el bienestar.
Claudia Meisner, responsable por el marketing de BENEO-Palatinit, comenta: “A pesar de que la importancia otorgada al sabor y a los beneficios fisiológicos de las bebidas varíe en cada país, encontramos una tendencia en común, más allá de las fronteras, que muestra que los consumidores están cada vez más interesados en ingredientes de origen natural, con beneficios nutricionales. De un modo general, los resultados del estudio mostraron que las características de Palatinose están siendo bien recibidas por los consumidores de bebidas deportivas, energéticas y para el bienestar, lo que es bastante animador.”
Los resultados también muestran la credibilidad de las características y beneficios de este azúcar. Los consumidores apreciaron el hecho de que este carbohidrato funcional sea una fuente de energía “prolongada, continua y equilibrada” en forma de glucosa. Ellos también se interesaron en conocer las otras ventajas de Palatinose, como el hecho de ser naturalmente derivada del azúcar de remolacha, ser menos dulce que el azúcar, no perjudicial a los dientes y tener un efecto glucémico bajo (IG -índice glucémico- 32). Los “focus groups” de la encuesta del Reino Unido fueron todavía más allá, al considerarla como “lo más actual en productos inteligentes”.
Bebidas energéticas
Las bebidas energéticas, como Red Bull, Rockstar o Monster, son consumidas principalmente como un “estimulante”, para obtener una inyección de energía. Muchos de los encuestados explicaron que las bebidas energéticas los ayudan a mantener la mente lúcida y bien concentrada cuando realizan diversas tareas al mismo tiempo y cuando están fuera de casa.
Cuando se abordó la categoría de las bebidas energéticas, los participantes de la encuesta manifestaron estar plenamente conscientes de que, al consumir las bebidas energéticas actuales, después del pico sufrirán una “baja de energía”, que es vista como un “mal necesario” posterior al estímulo conseguido. Con este asunto en pauta, el grupo expresó su deseo de obtener una liberación de energía más saludable y equilibrada, pero no sabían cómo podrían lograrla. También hubo comentarios sobre los ingredientes de las bebidas energéticas, a respecto de los cuales los consumidores alemanes tienen la sensación de que son muy artificiales y nada saludables. Además, el deseo general por más “naturalidad” en las bebidas energéticas reforzó el tema “un deseo por pureza” del informe de tendencias Mintel de este año.
Bebidas deportivas
Los encuestados de los “focus groups” mencionaron que consumen bebidas deportivas (por ejemplo, Gatorade, Isostar y Powerade) tanto para hidratarse como para reponer energía. En la escala de beneficios de las bebidas deportivas se citó una exigencia específica -considerada primordial entre todas las otras ventajas- que fue la de una energía prolongada o continua. Por otro lado, los encuestados alemanes, en particular, manifestaron que la no cariogenicidad es una ventaja adicional innovadora y relevante.
La categoría de bebidas deportivas generó una variada gama de reacciones y mostró tendencias altamente específicas en cada país. Cuando se trata de bebidas deportivas, el sabor es un factor clave en Alemania: ellas deben tener un buen sabor, pero no pueden ser muy dulces. En contrapartida, los consumidores del Reino Unido y de Estados Unidos no le dieron mucha importancia al sabor mas, por otro lado, juzgaron la identidad natural de la bebida como altamente atractiva para los compradores del Reino Unido y Estados Unidos, porque consideran que actualmente algunos de los ingredientes son muy artificiales. Como el rejuvenecimiento nutricional es el principal uso de las bebidas deportivas, el suministro de energía fue analizado en particular: en el Reino Unido y Alemania, una energía equilibrada, sin bajas bruscas del nivel de azúcar en sangre fue vista como un beneficio real, mientras que la energía prolongada fue una exigencia de los deportistas norteamericanos.
Bebidas para el bienestar
Mientras que los participantes citaron necesidades bien definidas para el consumo de bebidas deportivas y energéticas, la categoría de bebidas para el bienestar evocó exigencias más emocionales. Muchos encuestados juzgaron importante que las bebidas para el bienestar sean relajantes, desintoxicantes y que al mismo tiempo sean capaces de proporcionar una sensación de fortalecimiento por dentro y por fuera, y que también ayuden a mantener la mente despejada para pensar claramente. Un punto en común entre los diferentes países es que los participantes consumen bebidas para el bienestar para hidratarse, como sustitutas del agua embotellada, a la que consideran muy sosa. Además, la mayoría piensa que ellas son una alternativa mejor que el agua mineral con gas, por ejemplo, debido a los denominados “beneficios para la salud”. La percepción de la cualidad de “natural” adicionada a las bebidas para el bienestar atrae a los consumidores y las bebidas que contienen Palatinose™ se benefician por ser ella naturalmente derivada del azúcar de remolacha.
“Las discusiones en los “focus groups” fueron una parte importante de nuestro abordaje en el estudio realizado entre los consumidores, y nos dieron más informaciones sobre las necesidades diferentes de cada país”, declaró Meisner. “Ellas también probarán su gran beneficio para nuestros clientes, a los que apoyamos diariamente en el desarrollo de sus productos”.