El 60% de los encuestados sabe que la cantidad de líquido diario recomendado es entre dos y tres litros diarios.
El 80% de los encuestados reconoce que la hidratación es muy importante para la salud. Sin embargo, el 43% desconoce que la sed es un síntoma tardío de deshidratación. Estos son algunos de los hallazgos del estudio realizado recientemente por Coca-Cola y TNS Gallup entre una muestra de más de 520 de los encuestados de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
La investigación destaca que sólo el 60% sabe que la cantidad de líquido diario recomendado es entre dos y tres litros diarios y se pone de manifiesto la existencia de una brecha significativa entre lo que la gente declara y lo que realmente hace. Así, si bien la mayoría de los encuestados (78%) es consciente de que se puede vivir varias semanas sin alimentos pero no más de una sin líquidos, un tercio declara que no se hidrata lo suficiente (ingiere menos de dos litros diarios).
A la hora de mencionar los momentos de mayor importancia para tener en cuenta la hidratación, los encuestados coinciden en señalar la época estival (94%) como uno de los más significativos. Asimismo, más de la mitad de los encuestados (55%) mencionó el deporte como otro de los momentos clave a la hora de ingerir líquidos. Para el 45% de los encuestados es importante hidratarse después de realizar alguna actividad física; para el 27%, durante; y sólo para el 25% es necesario hacerlo antes. Sin embargo, solamente 3 de cada 10 personas dice realizar algún tipo de actividad física de forma regular.
Por otra parte, cabe destacar que el 32% de las mujeres señala el período del embarazo como uno de los momentos donde es necesario prestar especial atención a la hidratación, pero sólo el 23% sabe que durante la lactancia la hidratación cumple un rol fundamental. Igualmente, el estudio muestra entre los grupos de riesgo de los adultos mayores (60 + años), que un cuarto de los mismos (25%) desconoce la cantidad exacta de líquido que debe ingerir de acuerdo a su edad y características físicas. Otro 25% declara consumir menos de 2 litros diarios.
Si bien refrescarse y mantenerse saludable son los beneficios más asociados a la hidratación (58% y 60% respectivamente), el 58% lo asocia también al cuidado de la piel y el 43% al buen rendimiento físico/intelectual.
El estudio de Coca-Cola y TNS Gallup incluyó un módulo específico donde se indaga entre las madres de chicos de 2 a 12 años acerca de la importancia de la hidratación en este segmento. Además, para las madres encuestadas el sabor de la bebida es fundamental para facilitar el consumo de líquidos entre los chicos: hasta el 65% mencionó que el sabor de la bebida facilita la ingesta de líquidos.