Tetra Pak publica la segunda edición del “Índice Lácteo”.
Tetra Pak espera que el consumo mundial de leche y productos lácteos líquidos crezca 1.3% en 2009 respecto al año anterior, hasta los 263 mil millones de litros, según se desprende de los datos de la segunda edición de su informe sobre tendencias de consumo en el sector, denominado “Índice Lácteo”.
De acuerdo con el análisis, se espera que en los países desarrollados el consumo de leche y otros productos lácteos líquidos UHT crezca 0.6% de 2008 a 2009. Este crecimiento se da en un periodo de recesión económica global, en el que el consumo total de productos lácteos líquidos (UHT y refrigerados) en mercados desarrollados se esperaba que disminuyese 1.2% entre 2008 y 2009.
Una de las áreas clave para el crecimiento mundial –tanto para países desarrollados como para países en vías de desarrollo– son los productos lácteos líquidos que no necesitan refrigeración. Este crecimiento de productos lácteos líquidos UHT se espera que continúe, con una CAGR del 0.7% en los países desarrollados del 2009 al 2012.
Previsiones de consumo
Según ha informado Tetra Pak en un comunicado, sus previsiones sobre el consumo de productos lácteos se incrementan hasta los 284 mil millones de litros si se incluye en el cálculo la leche de soja y los productos alternativos como la leche de arroz, de frutos secos o de semillas. Ha detallado que, sin embargo, en los países desarrollados el consumo total de productos lácteos líquidos se reducirá 1.2% en 2009 respecto al año anterior, pero que la ingesta de productos lácteos líquidos sin refrigeración aumentará 0.6%.
Ha explicado que en el periodo comprendido entre 2009 y 2012 la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del “Informe Lácteo” apunta que el consumo de leche y derivados líquidos crecerá 2.2%, y ha atribuido la mayor parte de esta progresión, el 95.8%, al aumento de consumo en los países emergentes. En este sentido, ha recordado que el consumo de leche per cápita de los países desarrollados se ha mantenido estable, por lo que los productores están buscando nuevas “alternativas de crecimiento“, mientras que en los países emergentes continúa siendo bajo.
Por segmentos, Tetra Pak indicó que el consumo los productos lácteos líquidos que no necesitan refrigeración crecerá 0.7% en los próximos tres años, el de batidos aumentará 3.3% y el de leche de soja 3.1%.
Contexto lácteo
Dennis Jönsson, presidente y consejero delegado de Tetra Pak, afirmó que “el sector lácteo no se ha visto afectado por la crisis en la misma medida que otros sectores agroalimentarios, debido a que la leche es un producto básico, sano, nutritivo y asequible; ya que 44% de la población mundial consume este producto diariamente”.
Michael Zacka, Vicepresidente de Marketing y Gestión de Producto de Tetra Pak, señaló que los productores de lácteos de los países desarrollados buscan nuevas fórmulas de crecimiento a través de la creación de nuevos productos. Y mencionó que en el caso de España, los fabricantes “han concentrado sus esfuerzos en innovación y en crear nuevos sectores”; citó como ejemplo la leche enriquecida y funcional, en especial, la leche con calcio añadido y con Omega 3.
Fuente: Tetra Pak