GS1 México y la consultora Psyma presentan la primera edición del Barómetro de la Industria del Retail, cuyo propósito es medir las perspectivas de las empresas fabricantes sobre su visión del futuro, retos, necesidades y preocupaciones para consolidar y desarrollar su negocio.El estudio contó con la participación de 406 directivos de pequeñas (66%), medianas (20%) y grandes (14%) empresas fabricantes que expresaron su opinión del sector detallista en temas como la importancia de las PyMEs en México y su entorno, situación actual y futura del retail, factores de éxito en las compañías, internet como herramienta de negocios (sitios web, redes sociales y marketplaces), Capital Humano y Responsabilidad Social.
De acuerdo con Gerardo Brehm, director de relaciones institucionales de GS1 México, el Barómetro de la Industria del Retail permite conocer a fondo un sector empresarial que revoluciona el consumo en el mundo físico y el espacio digital: Las PyMES.
Estas compañías al ser proveedores de las cadenas comerciales y marketplaces, así como artífices de la renovación e innovación de nuevos productos dentro los anaqueles, puntos de venta y sitios de comercio electrónico, nos comparten de primera mano su perspectiva del negocio y sus necesidades en materia de profesionalización, indicó.
Dentro de los resultados del Barómetro de la Industria del Retail destacan:
1. Finanzas: 63% de las compañías reportan contar con una excelente y/o buena estabilidad financiera. Sin embargo, 21% afirman que su situación en el tema de finanzas es delicada, ya que, si no trabajan duro, muy fácilmente tendrían problemas económicos.
2. Ventas: Del año 2016 a 2017, 69% de las empresas reportaron un incremento en sus ventas. En contraste, 16% afirma que se mantuvieron iguales, 10% considera que las pérdidas fueron mínimas y solo 6% reportó una fuerte disminución en sus ventas.
3. Clientes: 66% de los encuestados declararon un incremento de clientes en 2017 respecto al año anterior. Por otra parte, 21% destacó que no tuvieron cambios o variaciones en el número de clientes, 8% reportó una ligera disminución y 4% subrayó una fuerte reducción, lo que las coloca en un evidente escenario de crisis.
4. Proyección de la empresa en 2019: 72% de las compañías vislumbran crecimiento en un futuro cercano, mientras que 27% piensa que se mantendrá estable y solo 1% cree que su escenario de negocio empeorará.
Actualmente, el consumidor se informa mejor y pide recomendaciones en sus redes sociales sobre los productos que va a adquirir, además de exigir calidad, entrega a tiempo y buenas prácticas a la empresa a la cual le dará su dinero.
Esto se manifiesta al analizar los tres principales Factores de Éxito Empresarial en 2017 que señalaron los encuestados:
1. Materia prima óptima para el producto.
2. Empaque (diseño) atractivo.
3. Logística y distribución.
No obstante, los empresarios señalaron que los factores de éxito que dominan son los tangibles y referentes a la materia prima óptima para el producto, precios de lista / fijos del producto, terminado de mercancías sin defectos, variedad de presentaciones y resistencia del empaque.
Del otro lado de la moneda, los factores de éxito que tienen áreas de oportunidad son: innovación / tecnología del artículo, empaque (diseño atractivo), logística y distribución, relación con la cadena comercial, precios y planes con descuentos / promociones, así como certificaciones de calidad.
Por su parte Simeon Pickers, Director General de Psyma Latina, señaló que el Barómetro de la Industria del Retail se convierte en una herramienta clave para conocer el desarrollo de las compañías fabricantes en la industria detallista, además de medir su desempeño y los retos a los que se enfrentan como proveedores de las grandes cadenas comerciales y plataformas de comercio electrónico.
A través del Barómetro de la Industria del Retail, GS1 México y Psyma refuerzan su compromiso de ser fuentes de información confiable en materia de investigación y análisis del sector retail, desde PyMEs fabricantes hasta grandes empresas, con el propósito de facilitar el comercio físico y electrónico.
Fuente: GS1 México