El fin fue mostrar cómo sacar el máximo provecho de esta información.
La FAO presentó nuevas herramientas de información del Codex Alimentarius para enseñar cómo sacar el máximo provecho de la enorme cantidad de información que el mismo pone a disposición. Por lo cual, en Santiago de Chile, se llevo a cabo un taller organizado por la FAO, como una actividad paralela a la 32ª Reunión del Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales, desarrollada en noviembre pasado con la participación de más de 250 delegados de 80 países.
Esta es la primera vez que el Comité se reúne en América Latina y el Caribe y la primera vez que Chile es sede de una reunión internacional del Codex Alimentarius. Al taller organizado por FAO asistieron más de 90 personas, con representantes de Bolivia, Colombia, Uruguay, Perú, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Jamaica y Panamá.
“El taller facilitó la participación más activa de los países en los debates de la Comisión del Codex Alimentarius. La participación es importante porque la decisiones adoptadas contribuyen a asegurar la inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor y porque el Codex sirve de referencia para la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el comercio internacional de los alimentos”, José Graziano da Silva, explicó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
“Los materiales de capacitación de la FAO son un importante apoyo técnico para quienes intervienen en las actividades del Codex, favoreciendo la participación efectiva de los países miembros en el proceso de fijación de normas basadas en la ciencia”, dijo Maya Piñeiro, Oficial Principal de Calidad e Inocuidad de Alimentos de la FAO.
Durante el taller, también se presentó el curso en línea: Cómo aumentar la participación en las actividades del Codex, que constituye el más reciente material de apoyo desarrollado por la FAO/OMS.
El Codex Alimentarius cumple un rol fundamental al establecer las normas alimentarias, directrices y códigos básicos para la producción y el consumo de alimentos. Desde 1963 la Comisión del Codex Alimentarius ha aprobado más de 200 normas de productos y cerca de dos mil 900 límites máximos de residuos de plaguicidas, en decisiones adoptadas de manera consensuada entre los países a partir de un acabado análisis científico y técnico.
Si desea consultar información acerca de:
• Taller “Nuevas Herramientas de Información del Codex” visite: http://www.rlc.fao.org/es/inocuidad/tallherr.htm
• Para el Codex Alimentarius:
http://www.rlc.fao.org/es/inocuidad/codex.htm
• Acerca de la 32ª Reunión del Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales: https://www.ccnfsdu.de/