Los mercados emergentes actualmente demandan botanas y alimentos preparados de acuerdo a su cultura y preferencias únicas
En respuesta a este requerimiento, los fabricantes de botanas producen una variedad de sabores nunca antes vistos, inspirados por las culturas locales, tales como: wasabi, paprika, camarón, kebab, pescado, orégano, curry, teriyaki, etcétera, en adición a los sabores tradicionales como sal, queso y chile.
A pesar de ello, algunas cosas no han cambiado en lo absoluto. Durante épocas de recesión económica, los consumidores continúan visitando con mayor frecuencia la sección de botanas en los supermercados en búsqueda de alimentos económicos y reconfortantes. De acuerdo a un reporte preparado por la publicación Packaging Facts en el 2009, se pronostica un crecimiento de 20% entre el 2008 y el 2013 en la industria de botanas empacadas, motivado principalmente por la recesión económica mundial. Sin embargo esta oportunidad presenta también nuevos retos y complejidades en los procesos de manufactura.
Los productores de papas fritas que han experimentado crecimiento a raíz de la demanda en el mercado por nuevos sabores, son aquellos que han capitalizado este hecho y respondido con nuevas opciones de acuerdo a las preferencias del consumidor.
La demanda por productos naturales y orgánicos también se ha incrementado recientemente, generando a su vez la necesidad por nuevos sabores. Las compañías que buscan incorporar éstos en sus líneas de producción requieren de sistemas de empaque flexibles que sean efectivos y precisos, permitan un cambio rápido de saborizantes y trabajen con un mínimo costo e impacto ambiental.
A fin de satisfacer estas nuevas necesidades, los productores de papas fritas deberán buscar sistemas llave en mano, tales como maquinas embolsadoras de formado y sellado vertical (VFFS) de alto desempeño, para el procesamiento y empacado de sus productos. Es importante que dichos sistemas sean económicos, requieran de bajo mantenimiento y provean el nivel de flexibilidad requerido para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.
Asimismo, ya que la higiene se ha convertido en un tema dominante en la industria (un lote dañado puede llevar a la empresa a la quiebra), es de vital importancia que los sistemas puedan ser limpiados a profundidad, fácil y rápidamente. Los equipos que cuentan con superficies lavables y pocas piezas movibles (como es el caso de las maquinas de embolsado VFFS), reducen enormemente el riesgo de daño y contaminación.
Un caso práctico
Una compañía productora de papas fritas líder en el mercado decidió modificar su línea de producción a fin de acomodar la necesidad del consumidor por una mayor variedad de sabores. Dicho cambio requirió la instalación de un nuevo sistema llave en mano, que consiste de embolsadora VFFS de alto desempeño, alimentada por una bascula con un sistema de sazonamiento integrado, la cual es alimentada a su vez por un sistema de distribución de producto con superficies 100% lavables.
Con la instalación de este nuevo sistema, la compañía de inmediato incrementó su producción en más de 80%, redujo los niveles de desperdicio de film, y ha logrado una mayor exactitud en el pesado del producto.
La empresa también ha experimentado otros beneficios adicionales a raíz de la implementación de dicho sistema. El nuevo equipo de distribución desplaza el producto suavemente, lo cual ha reducido la cantidad de papas dañadas, y debido a que el sazonador se encuentra directamente en la báscula, se facilita el cambio del mismo para la producción de diferentes sabores en una misma línea de producción, incrementando así la flexibilidad y rentabilidad del sistema.
Cuando la demanda por nuevas botanas se incrementa, lo mismo sucede con las expectativas y necesidades de la industria. Al instalar el sistema de procesamiento y embolsado adecuado, los productores de papas fritas y otros alimentos protegen su línea de producción contra posibles fuentes de contaminación, reducen el riesgo de equipos dañados y paros en la producción, minimizan el margen de error en sus operaciones e incrementan su rentabilidad, lo cual es crítico para mantener su nivel de competitividad, aún en tiempos difíciles.
Referencia
"Sweet and Salty/Savory Snacks in the U.S.: Lifestyle Marketing and New Product Development in the New Economy, 3rd Edition"