La principal preocupación de los consumidores para los próximos 6 meses es la situación económica mundial. El nivel de confianza del consumidor baja en todas las regiones, con respecto al primer semestre de 2008.
The Nielsen Company, empresa líder mundial en investigación de mercados, dio a conocer recientemente el estudio mundial “Confianza, preocupaciones, gastos y actitudes del consumidor ante la recesión”. Un reporte global de Nielsen el cual se llevó a cabo del 22 de septiembre al 6 de octubre de 2008 entre 26 mil 202 usuarios de Internet localizados en 52 mercados de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Medio Oriente.
En el estudio se encontraron importantes hallazgos acerca de los niveles actuales de confianza, hábitos de gasto y las principales preocupaciones de los consumidores ante la crisis económica global, los cuales son el reflejo real de la situación por la que atraviesan las economías en el mundo.
En primera instancia se halló que el promedio global del Índice de Confianza de los Consumidores disminuyó 4 puntos, pasando de 88 a 84 entre el primer y segundo semestre de 2008.
Principales preocupaciones
En relación a las principales preocupaciones a nivel global se encontró que la situación económica es el tema más importante para los próximos seis meses, seguido por el balance trabajo/vida, el incremento de precios y la seguridad en el trabajo.
Con respecto a las perspectivas de las finanzas personales, Latinoamérica es la que muestra una percepción más positiva, ya que 7% las consideran excelentes y 55% como buenas.
En cuanto al dinero que les sobra a los consumidores a nivel global, los resultados muestran que 46% lo guarda como ahorro, 34% lo gasta en vacaciones, 32% en ropa nueva y 31% en pago de deudas y créditos. Los resultados muestran que Asia Pacífico es la región en la que los consumidores ahorran más, con 58%, seguido por los Mercados Emergentes y Latinoamérica con 39% del total de la base de encuestados. Por otro lado, la preocupación por la economía es un tema de mayor relevancia para los argentinos y los mexicanos, sin embargo, Latinoamérica se ubica por debajo del promedio global.
Asimismo, son los brasileños quienes refieren mayor nivel de gasto destinado a aspectos de comodidad y diversión, como son las vacaciones, entretenimiento fuera de casa, nueva tecnología, compra de ropa, etc., seguidos de los argentinos que se ubican en segundo lugar en cada patrón de gasto, pero los superan en los arreglos para la casa. Por su parte, los venezolanos son quienes destinan mayor parte de su dinero sobrante al pago de tarjetas de crédito con 51%, seguidos por Chile y México con 49%. A nivel global, Latinoamérica es la principal región que tiene este patrón de gasto en cuanto al dinero sobrante se refiere.
Sólo para el 6% de los encuestados en Latinoamérica, el incremento de los precios de los alimentos será su mayor preocupación en los próximos meses. Argentina es el país al que más le concierne este tema.
Los colombianos son quienes declaran tener una mayor práctica por el ahorro, seguidos por Venezuela y Argentina. A nivel regional Latinoamérica presentó 39% de índice de ahorro, junto con los Países Emergentes, aunque no existe una cultura muy arraigada por las inversiones y fondos de retiro.
La estabilidad política para los latinoamericanos, es igual que el promedio global. Pero para los venezolanos es una de sus principales preocupaciones, ya que representa la primera preocupación para el 21% de los encuestados y la segunda para el 12%, comparado con el 3 y 4%, respectivamente, del promedio regional.
Con respecto a la seguridad, los encuestados latinoamericanos son los que muestran mayor preocupación por la criminalidad, siendo Venezuela, Argentina y México, los que lideran este tema en la región.
En relación a la guerra, Colombia es el país que se muestra más preocupado en este sentido para los próximos 6 meses, seguido por Rusia, y Emiratos Árabes Unidos. En octavo lugar, se sitúa Venezuela
Asimismo, el calentamiento global, es otro de los temas en el que los consumidores de Latinoamérica son la región que mayor índice de preocupación externó.
Finalmente, de todas las regiones, América Latina es la que menos considera que puede haber una recesión mundial en los próximos meses. Aunque los mexicanos y los argentinos consideran que en su país atraviesa actualmente por una recesión económica.
Para más información, por favor visite www.nielsen.com