El proyecto prevé optimizar la cadena de suministro de café – agricultura, producción y consumo de café–.
Nestlé lanzó en la ciudad de México el Plan Nescafé. Se trata de proyecto que reúne los compromisos de esta empresa en la agricultura, producción y consumo de café. Es una serie de objetivos dirigidos a optimizar la cadena de suministro de café.
Adicionalmente a los 200 millones de francos suizos ya invertidos en los últimos diez años, Nestlé invertirá 500 millones de francos suizos en proyectos relacionados con el café para 2020. La suma anterior comprende la inversión de 350 millones de francos suizos en el Plan Nescafé y 150 millones de francos suizos para Nespresso.
Rainforest Alliance, organismo no gubernamental internacional, apoyará a Nestlé junto con otros socios de Sustainable Agriculture Network (SAN) (Red de Agricultura Sustentable) y con la asociación de café, 4C, para cumplir con los objetivos del Plan Nescafé relativos a la agricultura.
Durante los próximos cinco años, Nestlé duplicará la cantidad de café Nescafé que se compra de manera directa a los campesinos y sus asociaciones, adquiriendo 180 mil toneladas de café de aproximadamente 170 mil campesinos cada año. Con el apoyo de Rainforest Alliance y la Asociación 4C, todo el café verde que se compre directamente cumplirá con las normas de sustentabilidad 4C reconocidas internacionalmente para 2015. Adicionalmente, se adquirirán 90 mil toneladas de café Nescafé de acuerdo con los principios de Rainforest Alliance y Sustainable Agriculture Network (SAN) para 2020.
Conforme al Plan Nescafé, Nestlé distribuirá a los cafeticultores 220 millones de plantas de café de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades, para 2020. Con ello, los cafeticultores podrán rejuvenecer sus plantaciones, y de este modo multiplicar el rendimiento de la tierra existente y aumentar los ingresos de los cafeticultores.
A través de las asociaciones con instituciones públicas y privadas en varios países, incluyendo México, Tailandia, las Filipinas e Indonesia, la firma ha distribuido más de 16 millones de plantas de café en los últimos diez años. Así mismo, también está expandiendo sus programas de ayuda técnica en los que los agrónomos de Nestlé dan asesoría sobre los cultivos y las prácticas posteriores a la cosecha a más de 10 mil cafeticultores al año.
El Plan Nescafé se agrega al Plan de Cacao, que se lanzó en octubre de 2009, con una inversión de 110 millones de francos suizos, para mejorar la calidad del cacao, el cual incluye la distribución de 12 millones de plantas de cacao de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades, para 2020.