El trabajo conjunto de ProMéxico integra a mil 500 productores de nueve estados en su etapa inicial.
En coordinación con ProMéxico, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instaló el Comité del Sistema Nacional Producto Tomate, integrado en su etapa inicial por mil 500 productores de los estados de Sonora, Guanajuato, Puebla, Morelos, Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa y Baja California, y que estará presidido por Manuel Antonio Cásarez Castro.
“El tomate rojo ha sido y será históricamente de los cultivos líderes en el país, en materia de generación de valor agregado, desarrollo y aplicación de tecnología, con lo que se fortalece el sector y mejores condiciones de vida a los productores”, señaló el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo, al tomar la protesta a los miembros del Comité.
La SAGARPA informó que una vez constituido, el grupo comenzará negociaciones con las compañías Costco y la canadiense Loblaw’s, interesadas en cerrar contratos con productores nacionales que garanticen el abasto durante todo el año de esta hortaliza.
En el caso de Costco, señaló la dependencia, la empresa manifestó su interés en adquirir 13 mil toneladas de tomate al año, que de ser abastecidas puede generar a los productores organizados ingresos por alrededor de 70 millones de dólares.
Según cifras de la SAGARPA, al cierre de 2009 las ventas al exterior de tomate fresco, principalmente de invernadero, sumaron mil 150 millones de dólares, con lo que se constituye como el principal producto agroalimentario de exportación de México.