Este mes comenzará a operar de manera formal la planta productora de acrilonitrilo en el Complejo Petroquímico Morelos, de Petróleos Mexicanos, en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual fue construida por la empresa brasileña Unigel, como parte de un acuerdo de cooperación entre ambas compañías.
De acuerdo con información de la paraestatal en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para la edificación de dichas instalaciones destinó una inversión de 70 millones de pesos.
La planta podrá procesar hasta 60 mil toneladas de acrilonitrilo, insumo utilizado para la fabricación de plásticos, fibras textiles sintéticas y acrílicas, sellos, empaques, resinas, diafragmas para bombas, mangueras para aceite y gasolina, rodillos para imprentas, suelas y tacones para calzado industrial y tapones para envases.
“Pemex Petroquímica (PPQ) y la empresa Unigel, establecieron un acuerdo de cooperación para impulsar a la industria petroquímica en México a través de la reactivación de la cadena productiva del acrilonitrilo… este acuerdo forma parte de las acciones y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 del gobierno federal y del Programa Nacional de Infraestructura”, señaló Pemex en un comunicado.
La brasileña, que posee amplia experiencia en la producción del acrilonitrilo, aportará 20 millones de dólares para la obtención, en condiciones de alta competitividad, no sólo del acrilonitrilo, sino también de otros subproductos como el ácido cianhídrico y una solución de sulfato de amonio diluido que será utilizada en la producción de fertilizantes.