Grupo Modelo arrancará operaciones el próximo mes de marzo en su moderna planta en la que se invirtieron poco más de 520 millones de dólares, localizada en el municipio de Nava, en el estado de Coahuila.
El director del complejo, Abel Loza informó que al registrar un 95% de avance en construcción, hay equipos que se encuentran en fase de pruebas, por lo que al completarse todo lo previsto arrancará la producción que será destinada al mercado de exportación. El mercado principal será el centro y costa este de Estados Unidos, pero no se descarta que conforme la producción aumente se destine a otros puntos de ese país.
“Nosotros ya estamos prácticamente probando los equipos, estamos más o menos dentro del mismo tiempo que hemos manejado siempre; en el primer trimestre tendríamos que iniciar la producción, el primer trimestre termina el día 30 ó 31 de marzo, entonces las fechas se siguen manteniendo, la parte productiva va caminando bastante bien y esperamos tener en abril quizá los primeros embarques”, afirmó.
La megaplanta de la Cervecería Modelo localizada a 19 kilómetros de Piedras Negras es una de las más modernas en su tipo en Latinoamérica, se espera una producción de 10 millones de hectolitros, parecida a la que opera en la Ciudad de México, aunque las más grandes con las que cuenta el grupo se encuentran en Zacatecas y Tultepec.
Antes de decidir el proyecto en Piedras Negras, los estrategas de la firma llevaron a cabo estudios profundos del mercado, situaciones económicas a corto mediano y largo plazo, con el fin de dar continuidad a pesar de las debacles económicas que se pudieran presentar, como la registrada en 2009.
“La crisis mundial nos afectó, por ejemplo en el incremento de los precios del acero, del cobre, afortunadamente se tuvo la previsión necesaria, aunque sí nos ha impactado y movido el presupuesto inicial en un máximo de 5%, pero la realidad es que ahí están los hechos y el proyecto se va a terminar”, aseguró el directivo.
Se estima en 650 empleos generados de forma directa por la empresa, pero más de mil 500 indirectos, lo que vendrá a aliviar a muchas familias que han sufrido de despidos laborales, aunque posiblemente se incrementen después del primer año de haber arrancado la producción. Refirió que independientemente de los empleos que se estarán generando en la cervecería, destacan los que contratarán proveedores, como los de cartón o el vidrio, entre otros.
“Algunas empresas son parte del Grupo Modelo, otras son independientes, pero todas son proveedoras. Por ejemplo, ahorita el vidrio lo estamos trayendo de nuestras vidrieras que surten el envase”, afirmó.
Diariamente a las bodegas llegan entre 15 y 17 tráileres con envase de vidrio, listo para utilizarse en el momento en que empiece la producción de cerveza.
“La llegada de los insumos vuelve a incrementar el flujo económico en la zona, pues ahorita estamos con el vidrio, estamos recibiendo los envases. Todavía no empezamos pruebas en las áreas de envasados, después empezaremos a recibir empaque, plástico, adhesivo, todos los insumos”, consideró Nava.