Relevan a Francisco López Tostado y Jeffrey Max Jones.
Mariano Ruiz-Funes Macedo es ahora el Subsecretario de Agricultura y Pedro Adalberto González Hernández, el nuevo Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, afirmó al dar posesión de sus cargos, Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Mariano Ruiz-Funes sustituye al Ing. Francisco López Tostado, quien se desempeñó en el cargo desde 2001, y Pedro Adalberto González reemplaza al Lic. Jeffrey Max Jones, quien estuvo en la subsecretaría respectiva desde diciembre de 2006.
Mayorga dio la bienvenida a los nuevos servidores públicos, a quienes pidió redoblar esfuerzos para implantar en México una política alimentaria que guié los resultados de las unidades productivas y las organizaciones campesinas y de productores, informó un comunicado.
El secretario añadió que con base en las demandas del sector y las tendencias actuales de mercados y consumidores finales, la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios tendrá una modificación en sus tareas.
“El objetivo es atender los requerimientos de los productores de manera coordinada con los instrumentos de fomento que ofrece la Secretaría de Economía (SE), y al mismo tiempo coadyuvar al desarrollo de una política de alimentación que permita abrir nuevos mercados identificando las tendencias de uso y consumo de los productos agropecuarios y pesqueros”, afirmó el titular de SAGARPA.
En lo que corresponde a la Subsecretaría de Agricultura, expresó que hay tres grandes áreas en las que se pondrá especial acento: la agroindustria del azúcar, las oleaginosas y los cítricos. Del primer tema, aseguró que paulatinamente se ha encaminado hacia una economía de mercado y que lo que sigue es un trabajo transversal con otras dependencias de gobierno para atender integralmente a este sector.
Sobre las oleaginosas, expuso que el reto es fortalecer la cadena productiva, con el fin de que los distintos eslabones se encuentren debidamente integrados y listos para producir más y comercializar mejor; respecto a los cítricos, manifestó que existe un área de oportunidad por la demanda mundial, lo cual debe ser aprovechado por los productores nacionales.
Investigador y especialista del sector agropecuario, Mariano Ruiz-Funes Macedo cuenta con Maestría en Economía Agrícola (Master of Science in Agricultural Economics) por la Universidad de California, Davis, Estados Unidos, y cursos avanzados en Matemáticas aplicadas a la Economía y Econometría (Economics Institute), en la Universidad de Colorado, Boulder, Estados Unidos.
Con una importante carrera en el sector público, su cargo más reciente fue como Coordinador de Asesores de la Dirección General de Pemex (enero 2007-septiembre 2009). También ha sido Director de Planeación Financiera y Director de Política Económica en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de ocupar cargos de directivo en la iniciativa privada.
De 2003 a 2006 se desempeñó como Director General de Grupo de Economistas y Asociados (GEA), del que fue cofundador y socio director.
Por su parte, Pedro Adalberto González Hernández cuenta con la Maestría y estudios de Doctorado en Economía (Universidad de Chicago, Estados Unidos). Se desempeñaba hasta antes de su nombramiento como Director General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología, en la SE.
Ocupó los cargos de Director General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas de la Comisión Federal de Competencias (2006-2008); Director General de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía (2001-2006); y asesor de mandos superiores en diferentes dependencias del Gobierno Federal.