"La privatización de la basura es ya una tendencia mundial, lo mismo se puede ver en Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, España y la India", señala Alberto Cottoulenc, miembro del Partido Verde Ecologísta.
Agrega que inlcuso en el país la industrialización de la basura por empresas privadas se puede ver en ciudades como Guadalajara, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Cancún y Monterrey, y alguno que otro municipio como Naucalpan en el Estado de México.
Por tal razón, señala, la industrialización de la recolección de la basura por parte de la iniciativa privada, es una alternativa ecológica que tiene el Distrito Federal frente al inminente cierre del Bordo Poniente, el tiradero más grande de América Latina.
Sin embargo, este tema choca con la oposición férrea del Frente de Trabajadores de Limpia, que temen que lo anterior deje prácticamente en la calle a más de 30 mil basureros de la capital del país.
En este sentido, el Gobierno del Distrito Federal ya tiene contemplado convertir el relleno sanitario del Bordo Poniente en un parque ecológico del cual se pueda, al mismo, aprovechar y comercializar el gas producido por los residuos ahí enterrados.
Frente a estos planes, Juan Carlos Antúnez, dirigente del Frente de Trabajadores de Limpia en el Distrito Federal, advirtió que antes de tomar cualquier decisión el Gobierno del Distrito Federal debe pensar en donde va a reubicar a los basureros que prestan sus servicios de "manera gratuita" a las 16 delegaciones de la capital".
Fuente:Agencias