Indican que el refresco le gana a la leche

 |   Histórico
historico
Histórico
0000047041


La frecuencia en el consumo de refrescos, superó, según la ENSANUT 2006 a alimentos básicos como la leche, huevo, carne, frutas y verduras.
Una familia mexicana de escasos recursos destina hasta 7.5 por ciento de sus ingresos totales para comprar refrescos, mientras que las familias de ingresos moderados gastan 12 por ciento en la adquisición de aguas y jugos embotellados, reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares.

De hecho, un estudio de la organización El Poder del Consumidor documentó que en comunidades rurales, siete de cada diez pequeños desayuna con refresco y sólo 26 por ciento acompaña su almuerzo con leche.

Tras recordar que México se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos con un promedio de 163.3 litros por persona al año, la Alianza por la Salud Alimentaria conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil advirtió que este consumo es suficiente para aumentar el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes.

“En el periodo de 1999 a 2006 la energía consumida proveniente de bebidas altas en energía, en las que el refresco representa un papel predominante, incrementó más del doble en adolescentes y se triplicó en los adultos en un periodo solamente de siete años, ese periodo entre 1999 y 2006 es el de mayor crecimiento de la obesidad en México, en los niños de cinco a 11 años el sobrepeso y la obesidad se incrementó casi en 40 por ciento”, expuso Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor que integra la Alianza.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, bebidas como el refresco aportan 21 por ciento de las calorías que se consumen en todo el día, cuando lo recomendado es que sólo brinden diez por ciento.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, miembros de la Alianza subieron a la web, a través de las redes sociales de Twitter y Facebook, el video “Los Osos Reales”, en el que una familia de osos polares sufre como consecuencia del consumo de refresco, daños extremos generados por la diabetes, como la amputación de la pierna del jefe de familia, y deciden, por tanto, deshacerse de la bebida vertiéndola en el océano.

El video lanzado en Estados Unidos por el Center for Science in the Public Interest, fue adaptado por las organizaciones del país, para señalar que los mexicanos son quienes consumen más refresco en todo el mundo.

Fuente: Excelsior

Vea el video en el siguiente link:

      Embed



Relacionado

Te podría interesar