Afirma que evita la caducidad de información entre clientes y proveedores.
AMECE-GS1 México informó que promueve el uso de herramientas que garanticen la calidad en los datos compartidos entre socios comerciales, a fin de adoptar un correcto modelo de Alineación y Sincronización de Información (ASI), el cual agiliza el intercambio de datos entre empresas. De acuerdo con el gremio, los parámetros que definen la calidad que se maneja en ASI son que este completa, consistente, disponible, exacta y oportuna.
Para lograr la implementación del proceso, la organización indicó que es recomendable que cada uno de los artículos, por más mínima que sea la variación en sabor, presentación, empaque o promoción, entre otros atributos, cuente con un Código de Barras. Y que es necesario que el proveedor que genera la información esté alineado internamente para poder dar consistencia a los datos, a la vez que deberá tener en su lugar los mecanismos y flujos necesarios que aseguren la correcta administración y presentación de la información que se vaya a manejar, siendo ésta la fase de Alineación.
La fase de la Sincronización, por su parte, se dará cuando se realice la comunicación y transferencia de información. En esta fase se involucra tanto el proveedor de información como el receptor y se traduce a la práctica cuando el proveedor de alimentos cataloga sus productos y sus clientes obtienen dicha información, a través de una suscripción. Conforme los atributos de un producto cambian, los proveedores de alimentos pueden de inmediato actualizar los datos en su Catálogo Electrónico, lo cual asegura que todas las empresas suscritas a la información, y pertenecientes a la comunidad, sean notificadas.
Una tercera fase, la canalización y aplicación de la información, puede ser a través de la elaboración de órdenes de compra, avisos anticipados de embarque y recepción de mercancía, la elaboración de inventarios con RFID o Código de Barras, hasta la emisión de Factura Electrónica, siendo este el último paso del proceso comercial.
A fin de promover la adopción de un correcto modelo de ASI, AMECE-GS1 México desarrolló Syncfonía: “Un enorme repositorio de datos en internet, en el que la empresa y sus socios comerciales pueden obtener, mantener e intercambiar información de calidad de productos y empresas, en un formato estándar vía electrónica, con el que reducen significativamente el número de órdenes, pedidos y facturas devueltas por el cliente”.