Productores mejorarán su comercialización aprovechando el reconocimiento de la denominación de origen.
Productores del Sistema Producto Chile Habanero en conjunto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), instalarán en Uxmal, Yucatán, la primera escuela de cultivo donde se facilitarán técnicas especializadas en la siembra y producción del picante.
Ambos gremios esperan que al proyecto se sume el gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Juan Carlos Ledón Vadillo, presidente del Comité Estatal de Sistema Producto Chile de Yucatán, señaló que el chile habanero tiene reconocimiento de origen de la península de Yucatán por lo que hay que cambiar las técnicas y concepción sobre su cultivo y comercialización.
De ahí la importancia de que este proyecto prospere y en 2010 se logre instalar el centro especializado en el que estarían investigadores del INIFAP quienes son a la vez responsables del campo experimental en la zona de Uxmal.
Ledón Vadillo expresó que existe una demanda de mil 500 toneladas anuales del chile habanero para los mercados internacionales, por lo que es importante impulsar la siembra de esa hortaliza.
Señaló que si se otorga un impulso decidido al picante es probable que en un tiempo sea igual de importante como lo fue en su época el cultivo del henequén. “Sería una buena captación de divisas para los productores”, concluyó.
Con información de El Universal online y 2000Agro