La colocación de la primera piedra de la segunda línea de producción de película de poliéster por parte de dicha compañía representa el compromiso de la empresa por consolidarse y crecer en México.
Tamaulipas.- Con la presencia del gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández, Flex Américas inició el arranque en la construcción de lo que será su segunda línea de producción de película de poliéster en México, y la décima a nivel mundial.
En las instalaciones de la compañía, ubicadas en la Zona Puerto Industrial Altamira, no sólo el calor del clima, sino el de los invitados, fueron testigos del compromiso que directivos de la compañía manifestaron por una permanencia en el país.
Así lo manifestó Ashok Chaturvedi, Chairman y Managing Director de Uflex, quien añadió “en mi vida no hay nada a largo plazo, todo es permanente. Seguiré aquí para que vean la permanencia que tenemos en la ciudad, en la zona, y poco a poco agrandaremos esta empresa de este tamaño a uno más y más grande. Como les he dicho, mi plan es poner más plantas en diferentes países del mundo y seguir creciendo, incluyendo Flex Américas de México”.
En el país, la compañía arrancó operaciones en los primeros meses de marzo del año pasado con una inversión de más de 90 millones de dólares y la generación de 150 empleos. Para la segunda línea se realizará una inversión similar, y se espera se generen más de 800 empleos indirectos y 100 directos.
La planta, que se estima arrancará operaciones en un plazo no mayor a 14 meses, duplicará la capacidad de producción que se exportará principalmente a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.
El compromiso
Durante su participación, el gobernador del estado, expuso que es importante para la región que este tipo de empresas lleguen y apuesten por México ya que generan riqueza, empleo y confianza.
“Se impulsa la competitividad. Además, nos ayuda a fortalecer el clúster petroquímico que hemos venido impulsado y hacer de Tamaulipas una zona competitiva en materia de plásticos”, enfatizó.
Por su parte, Chaturvedi, añadió que si bien otros empresarios han prometido a Tamaulipas y a México instalarse en la región, no lo han hecho.
“Vine aquí en abril 23 de 2008, fue el día en que el gobernador nos acompañó en la colocación de la primera piedra de la primera línea de producción en Altamira, y me preguntó cuándo iniciaría la producción. Le dije que en un periodo de 12 a 14 meses. Le dije ‘Excelencia, yo lo haré y le mostraré mi verdad muy pronto’, y como pueden verlo, todos estamos aquí. Hoy es un día afortunado y bueno”, puntualizó.
Agregó que México es el socio ideal para que las empresas crezcan.
En este sentido, Sergio Gustavo Álvarez, Director de Recursos Humanos de Flex Américas, añadió que se tiene planeado crecer en Altamira con otras dos líneas de producción adicionales a la existente y a la que inició su construcción.
“Iniciamos la construcción de la segunda línea en México, la número 10 en el mundo, y con la decidida entereza de nuestro presidente, les aseguro que nuestra familia Flex crecerá en un tiempo cercano en dos líneas más de producción en Altamira”, destacó.
Crecimiento del talento humano
El Chairman y Managing Director de Uflex indicó que otra de las indicaciones del compromiso que muestran con el país, es que los trabajadores locales tendrán la oportunidad de crecer e ir a otros lugares donde se ubiquen plantas de la compañía.
En este sentido, la empresa ha enviado a Dubai para su entrenamiento a estudiantes tanto del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Tampico, como de la Universidad Tecnológica de Altamira.
Al respecto, Sergio Gustavo Álvarez, destacó que la empresa tiene establecido que cada uno de sus empleados sea promovido a cualquier parte del mundo, permitiendo con ello un desarrollo integral y crecimiento.
“La familia Uflex le dará muchas satisfacciones a la familia tamaulipeca y la posibilidad de contar con un empleo permanente y por consiguiente, una estabilidad”, añadió.
Apuesta por la cadena del plástico
En el marco del inicio de la construcción de la segunda línea de producción de Flex Américas en Altamira, Alfredo González Fernández, Secretario de Desarrollo Económico del estado de Tamaulipas, precisó, a propósito de la inversión que realizó la compañía hindú, que es necesario crear sinergia para apoyar a los empresarios de la zona e invertir más en las cadenas de plástico.
“Estamos trabajando con ellos (Flex Américas) para que a través de la gran producción que van a tener en Tamaulipas, podamos desarrollar también a la pequeña y mediana empresa y motivar a los empresarios tamaulipecos, ya que esto va de la mano con el proyecto que tenemos con las Cadenas de Plástico de Tamaulipas (Cadeplast), para que los empresarios de la zona se sumen a esta cadena de valor”, añadió.
En este sentido, Pablo Javier Klein, Director General de Industria Básica de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal dijo que es importante destacar el hecho de que a una empresa como Flex Américas se instala en México, está produciendo y le está yendo bien, y por ese motivo decide abrir una nueva línea.
“Lo que queremos es mandar la señal de que en México tienen un socio donde las empresas pueden crecer en este continente”, estableció.
Añadió que esta inversión es un signo de consolidación para la relación de México con la India.
“Hemos tenido acercamiento, son cerca de 98 empresas indias que están invirtiendo en México, y en el otro sentido también hay empresas mexicanas que están invirtiendo en la India, en diversas áreas”, detalló Klein.