En el marco del International Food Technology Summit & Expo 2010, Nidia Coyote habla de los requisitos generales del etiquetado.
Nidia Coyote Estrada, Subdirectora Ejecutiva de Políticas de Riesgo de COFEPRIS, compartió con empresarios y profesionales los requisitos generales de etiquetado que se aplicarán en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional extranjera para el consumo en territorio nacional, señalados en la próxima NOM -051-SCFI/SSA1-2010, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2011.
En la segunda jornada del International Food Technology Summit & Expo México 2010, la especialista manifestó que ciertos requisitos, antes opcionales, se vuelven obligatorios, como: la información en español; nombre o denominación del alimento o bebida; lista de ingredientes; etiquetado cuantitativo de ingredientes; contenido neto y masa drenada; nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal; país de origen; identificación de lote; fecha de caducidad o de consumo preferente; e información nutrimental.
Asimismo, declaró que se vuelven opcionales, requisitos como: información nutrimental complementaria; valores nutrimentales de referencia para la población mexicana; instrucciones para el uso; y por su parte, los carbohidratos, su declaración no obliga a declarar todos.
Esta misma legislación define de forma más clara también, qué información puede ser considerada como adicional; qué declaraciones de propiedades quedan prohibidas; así como cuáles son condicionales, además de qué leyendas están autorizadas.
La entrada en vigor de la nueva legislación dará por cancelada la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994.