Cierra negociaciones por más de dos millones de dólares.
Autoridades del Proyecto de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX), dieron a conocer que como resultado del 1º Seminario y Ronda de Negocios con Importadores de Vinos Orgánicos, realizado en conjunto de la Fundación ProMendoza y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se logró reunir a 25 bodegas argentinas y siete importadores extranjeros, quienes cerraron contratos por más de dos millones de dólares para la exportación de vinos orgánicos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), informó que algunos de los contratos se harán efectivos en los próximos tres meses posteriores a junio, y que además de las ventas de productos, se firmaron tres contratos de representación. “Las expectativas de las partes indican que a lo largo del año podría duplicarse el primer volumen de negocios”, consideró.
El grupo de importadores estuvo integrado por la empresa Peter Riegel de Alemania; Grenache de Brasil; Alkaer Vin de Dinamarca; Jordani Wine de Chicago y Royco Internacional de New York, Estados Unidos; Kishimoto de Japón; y Vinceremos Organic Wines & Spirits del Reino Unido.
Debido a que los productos de origen orgánico que se exportan desde Argentina comparten arancel con los alimentos convencionales, no existen estadísticas oficiales que den cuenta del volumen de vino orgánico que se comercializa en el exterior. Sin embargo, la aproximación a este dato es brindado por las empresas certificadoras. Según sus registros, durante el último año las bodegas del país exportaron vino orgánico por valor de 1,6 millones de dólares.
De acuerdo a estas mismas fuentes, de las 42 empresas que producen vinos orgánicos, siete aún no están en proceso de comercialización. De las 35 que hoy comercializan estos productos, más de 70% participó de la actividad organizada por PROARGEX la última semana en Mendoza.
Según los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en todo el país existen 2.990,82 hectáreas de vid orgánica. De la Ronda de Negocios participaron bodegas de Salta, La Rioja, San Juan y Mendoza, principal productora de vinos. Las cifras del INV indican que la Argentina arrojó una producción orgánica de 8.439.989 kg. en 2008, entre uvas, vinos, mostos y pasas de uva, casi la totalidad tiene como destino mercados externos, concluyó la institución.