Se trata de Barry Callebaut. La transacción se cerrará previsiblemente a finales de año.
Chocovic cambia de dueños. La compañía suiza Barry Callebaut anunció la compra del fabricante de chocolate con planta en Gurb (Osona) y propiedad, hasta ahora, de Grupo Nederland, controlado a su vez por la familia Rius.
El grupo helvético, con sede en Zurich, es uno de los principales fabricantes de cacao y chocolate de alta calidad a escala mundial. Hace dos meses, Barry Callebaut rompió una alianza con el grupo valenciano Natra para fusionar sus divisiones de chocolate.
Según informó Barry Callebaut, la empresa suiza ha alcanzado un acuerdo con Grupo Nederland para adquirir la fábrica de Chocovic, que elabora chocolate y productos especializados para clientes industriales y artesanales, como panaderías y pastelerías.
Quedan fuera de la operación las sociedades Moner Cocoa y Nederland, dedicadas a la producción de derivados del cacao para la industria alimentaria, como cacao en polvo y pasta, y manteca de cacao.
Chocovic, fundada hace 130 años, facturó 60 millones de euros en 2008 y fabrica unas 30.000 toneladas al año de chocolate. La compañía está presente en el mercado español a través de las marcas Chocovic y Novacrem.
La firma cuenta con una academia del chocolate –el Aula Chocovic– en la que se imparten clases a profesionales y se proporciona apoyo técnico al equipo comercial de la empresa.
Barry Callebaut señaló que la transacción, asesorada por Socios Financieros y Cuatrecasas, se cerrará previsiblemente a finales de año, una vez que obtenga luz verde por parte de la Comisión Nacional de la Competencia.
El grupo suizo pretende ampliar su negocio básico con clientes industriales y artesanales, extender su presencia geográfica y crecer en el segmento de chocolate gourmet. Barry Callebaut prevé mantener e impulsar la fábrica de Gurb.
Concentración
Tras la venta de Chocovic, el Grupo Nederland, con planta en Viladecans (Baix Llobregat), pasará a facturar 80 millones. Los Rius también son accionistas de la cadena Cacao Sampaka, que posee once establecimientos, uno propio y diez franquiciados.
El objetivo de los Rius es centrar su actividad en el negocio más primario de la transformación del cacao y en la producción de granos de orígenes únicos.
Fuente: Expansion.com