El Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy, entre otros organismos, pide que se incluya a la planta en el Código Alimentario Argentino.
La Secretaría de Desarrollo Productivo, la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal y la Agencia de Comercialización, todos organismos dependientes del Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy, iniciaron gestiones junto al Instituto de Calidad y la Superior Unidad Bromatológica Provincial (Sunibrom) para que se incluya a la stevia como vegetal en el Código Alimentario Argentino.
Las presentaciones fueron efectuadas ante el Instituto Nacional de Alimento (INAL) y la Comisión Nacional de Alimento (CONAL) a fin de legalizar su comercialización.
Jorge Wallberg, Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, precisó que dichas tratativas buscarán solucionar la problemática de la comercialización de la especie ampliamente impulsada en Jujuy, debido a que no figura como vegetal en el máximo organismo de normas higiénico-sanitarias, bromatológicas, de calidad y genuinidad del país.
“En la actualidad no se otorga ningún registro para su mercadeo, ni siquiera como suplemento dietario en su forma tradicional de hoja deshidratada. Sólo el esteviósido se puede comercializar, que es un edulcorante natural no calórico que se obtiene a partir de las hojas de la stevia rebaudiana Bertoni, que sí está incluida en el Código Alimentario Argentino", explicó el funcionario.
Rubén Tito, Director de la Agencia de Comercialización dependiente de la Secretaría PyME, aseguró que están avanzadas las gestiones para que Jujuy pueda unirse a las provincias de Misiones y Entre Ríos a los efectos de "hacer un pedido conjunto ante las entidades nacionales pertinentes.
Finalmente, el funcionario señaló que los organismos oficiales continuarán trabajando con la consigna de lograr la incorporación de la stevia como vegetal, bajo la premisa de que el llamado "oro verde" pueda ser comercializado legalmente
Con información del Pregón; AgroMeat.