En el VIII Congreso de Alimentos Siglo XXI Alimentos, Nutrición y Salud, se puso de manifiesto que el consumo de Edulcorantes No Calóricos (ENC) son una herramienta para reducir la ingesta energética y el peso corporal.
También se observó que los ENC no incrementan la ingesta energética en las personas. Asimismo, se recordó que los estudios realizados hasta la fecha no plantean preocupaciones con respecto a que se supere su ingesta diaria aceptable en la población mundial. Sin embargo, todos los presentes se comprometieron a seguir monitoreando los diferentes estudios que se realizan sobre el tema.
La Dra. Susana Socolovsky, presidente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA), señaló que los ENC se utilizan para sustituir el azúcar en alimentos y bebidas variados, y también están disponibles como edulcorantes de mesa para endulzar infusiones, postres, licuados de frutas, entre otros.
Por su parte, el Dr. Brian Cavagnari, investigador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica Argentina, comentó que si bien hoy en día, muchos profesionales de la salud, así como parte de la población en general, manifiestan una serie de dudas acerca del consumo de ENC, resulta clave que todas las personas estén familiarizadas con la correcta interpretación de la evidencia científica disponible en los humanos, en relación al efecto que los ENC podrían tener sobre el peso corporal".
En su oportunidad, Vanessa Martínez, miembro de la Asociación de Tecnólogos de Alimentos (ASPATAL) de Paraguay, remarcó que cuando un ENC es aprobado ha pasado por un riguroso proceso de evaluación toxicológica para asegurar su inocuidad en las condiciones de uso en todos los subgrupos de la población.
Finalmente, Alejandra Medrano, miembro de la Asociación de Ingenieros Alimentarios (AIALU) de Uruguay, instó a seguir trabajando en la búsqueda de la optimización de los sabores en los edulcorantes no calóricos para que mejoren día a día.
Fuente: Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA).