El incremento será de 10%.
Los commodities de alimentos registrarán durante este 2011 un incremento de alrededor de 10% en el mercado global, registrándose las mayores afectaciones en trigo y maíz, sin embargo, México será uno de los países que enfrente mejor estos aumentos.
Sergio Kurczyn, Subdirector de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex, comentó que los costos de estos productos llegaron a un pico entre mayo y junio de 2008, ante la dinámica de cinco años de continuas alzas.
Para este 2011 lo que se tiene en perspectiva es un incremento adicional, pero ya no tan espectacular como la observada en los últimos seis meses, periodo en que los precios del trigo y el maíz subieron 40%.
Esta alza esperada tiene elementos tanto especulativos como fundamentales; en el caso de los primeros aún no se logra definir qué tanta influencia tiene en ello la participación de los fondos en los commodities.
Es muy complicado de demostrar, porque al mismo tiempo que están impulsando (los fondos) el precio (de commodities), también se puede decir que esta misma alza de precios es lo que los ha hecho atractivos ante una liquidez enorme a nivel mundial, manifestó.
Con información de Notimex; Milenio.com