Al momento han sido exportadas 300 toneladas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que México inició exportaciones de carne de res a la Federación Rusa; el primer contenedor salió a finales de abril con 75 toneladas y a la fecha son 300 las que han sido enviadas, con base en el cumplimiento de los estándares de sanidad y calidad que exigen las autoridades de aquel país.
Lo anterior es el resultado de las gestiones efectuadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del SENASICA, ante el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (SFCVF) para lograr el reconocimiento de los servicios veterinarios mexicanos que certifican la calidad y sanidad de la carne y vísceras de bovino que se envían.
Se tienen ya ocho Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) autorizados por la Federación Rusa para exportar sus productos. Destaca la planta TIF-431, ubicada en Michoacán, de donde se han hecho los envíos, con la formalización de convenios comerciales con ese país.
El resto de los establecimientos TIF se encuentran en Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, todos acreditados por la Federación Rusa para iniciar exportaciones de carne y vísceras de bovino.
La SAGARPA trabaja mancomunadamente con los ganaderos cuyas plantas de sacrificio ya fueron autorizadas para exportar a la Federación Rusa, con el fin de aprovechar esta oportunidad de hacer negocio y ratificar la calidad, sanidad e inocuidad de los cárnicos mexicanos.
Cabe destacar que durante la reunión de trabajo, en febrero pasado, entre el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y la Ministra de Agricultura de la Federación Rusa, Elena Skrinnik, se estableció el compromiso para facilitar los procedimientos de exportación de productos mexicanos.
En esa oportunidad, Elena Skrinnik manifestó a su homólogo mexicano su interés por importar de nuestro país no sólo carne de res, sino también otros tipos de carne como pollo y caballo, producto último del cual también ya comenzaron las ventas internacionales.
En esa ocasión, el Director del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación Rusa, Gregori Kavolov, informó que 28 plantas mexicanas especializadas en cereales habían sido calificadas como aptas para la exportación de productos del campo mexicano y que sólo se esperaba la reactivación por parte de los productores e importadores para hacer efectivo este nicho de mercado.
Para ello, se trabaja en la definición de los estándares de calidad, sanidad e inocuidad a efecto de llegar a una homologación de criterios fitosanitarios, mediante reuniones entre gobiernos, productores e importadores de ambos países.