Investigaciones revelan que los chocolates amargos y semiamargos poseen altos niveles de antioxidantes.Comer chocolate puede ser tan placentero como saludable. Estudios recientes realizados por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile en las tabletas Aguila que poseen los mayores porcentajes de cacao, revelan que contienen niveles significativos de antioxidantes que si se incorporan a una alimentación equilibrada pueden contribuir a retardar o disminuir el efecto de los radicales libres en nuestro organismo.
Los radicales libres son moléculas que participan en el envejecimiento celular y que pueden acelerar su aparición por factores como el stress, el cigarrillo, la alimentación desequilibrada, entre otros.
El placer saludable que aporta el chocolate reside en sus flavonoides, antioxidantes naturales que contiene el cacao que disminuyen los efectos adversos de los radicales libres, y también en la teobromina, una sustancia estimulante del sistema nervioso. Ambos, sumados a otras sustancias bioactivas presentes en el cacao, le dan al chocolate sus propiedades nutricionalmente valoradas.
En este sentido, el chocolate con altos porcentajes de cacao es una importante fuente de antioxidantes que contribuye a la protección de la salud cardiovascular al inhibir la oxidación de las LDL (lipoproteínas de baja densidad colesterol malo). Especialistas alrededor del mundo han comprobado que uno de los principales mecanismos de acción de los antioxidantes en la prevención de enfermedades cardiovasculares, está vinculado a la reducción del riesgo de formación de coágulos en las arterias y, por lo tanto, a la disminución de la presión arterial y del riesgo de trombosis y ateromatosis.
Como consecuencia, los estudios in vitro realizados en el INTA de la Universidad de Chile sobre los chocolates Aguila en sus variedades Taza, Extrafino, Ecuador y Costa de Marfil, arrojaron que son los que mayor Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno poseen (ORAC es la sigla por su traducción al inglés), es decir la capacidad para neutralizar radicales libres.
Los resultados analíticos obtenidos en unidades de ORAC demostraron que los chocolates Aguila que contienen un porcentaje de cacao que va entre el 45% y 60%, aportan la cantidad de antioxidantes naturales recomendados (entre 5800 y 6700 unidades de ORAC). Según las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, el consumo mínimo de ORAC sugerido es de entre 3000 y 5000 unidades al día. Es por eso que el consumo diario de una barrita de Aguila amargo o semiamargo (aproximadamente 14 gramos), constituye un importante aporte de antioxidantes a la dieta diaria.
Las virtudes de los chocolates que poseen altos porcentajes de cacao de origen natural en su composición, hacen de éste un producto nutritivo que no sólo incide en el cuidado de la salud, sino también en el estado de ánimo. Las sensaciones que transmite el chocolate en el paladar, su aroma atrapante y su sabor incomparable, hacen del chocolate un alimento único, cuya sensación de placer al probarlo induce en el organismo la liberación de endorfinas, ampliamente reconocidas como generadoras de bienestar.
Fuente: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile. Lic. Silvia N. Fanto (M.Nº 1372), Córdoba, Argentina.