Mole Los Pacos lanza diseño de empaque artesanal

 |   septiembre 2, 2020
Mole Los Pacos comercializa el mole como un producto gourmet también fuera de México, por lo que decidieron renovar su empaque.


Mole Los Pacos, una marca mexicana originaria de la ciudad de Oaxaca, se destaca por la elaboración de siete tipos de mole. Este es un platillo icónico de México y un elemento muy importante para la vida comunitaria de muchos lugares. Hoy comercializan el mole como un producto gourmet también fuera del país, por lo que decidieron renovar su diseño de empaque.

Mole con diseño artesanal

El nuevo diseño está basado en representar cada uno de los diferentes moles con el color del empaque y resaltar la variedad de bordados textiles en sus trajes típicos de las oaxaqueñas. Este diseño va en sintonía con la tendencia a presentar empaques artesanales, casi como hechos por las propias manos, sin maquinarias o elementos artificiales. Mostrar un conjunto de elementos y formas que, acompañados de una paleta de colores selecta, y tonos plenos, hablan de productos puros y con una carga de valores extremadamente robusta para narrar una historia.

La idea es encontrar recursos simples y muy directos, como gráficos lineales, siluetas ergonómicas y materiales vírgenes, sustratos kraft, maderas y papel vegetal. Los recursos deben responder al origen y esencia artesanal u orgánica, a los beneficios que otorga y a quiénes lo hicieron y con qué.

Con el resultado del nuevo packaging, se logró el objetivo de abrir nuevos mercados fuera de México, compitiendo con sabores de todo el mundo. El nuevo empaque es fresco sin perder de vista la identidad mexicana. Los sabores son: Yellow Mole, Black Mole, Red Mole, Red Almond, Green Tomato and Cappers, Green Tomato y Chichilo Pepper.

Consumir lo local, gana valor

Según datos de Kantar, el Covid-19 ha impulsado el localismo porque ahora los consumidores prefieren productos locales por encima de los que llegan de afuera. El 65% de los consumidores prefieren comprar productos elaborados en su país de origen.

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios señala que la mayoría de los consumidores considera el origen de los alimentos una cuestión de gran importancia. Incluso, el 40% de ellos pagaría hasta un 5% más por un producto que mencione su lugar de procedencia.

En el caso de Los Pacos, el mole es una comida que se prepara para ocasiones especiales, como bodas, fiestas patronales y Día de Muertos. En Oaxaca, el ingrediente básico para preparar un buen mole es el chile huacle, endémico de la región de Cuicatlán. El mole ofrece una gran variedad de sabores en una sola salsa y los expertos calculan que en México existen alrededor de 50 tipos de Mole.

El lenguaje que empata con una marca artesanal utiliza recursos gráficos sensibles porque, a través de ellos, el diseño y los materiales, se logra un empaque con valor único: transforma el diseño en una emoción y busca conectar con el consumidor para construir una historia. El objetivo es hacerlos vivir una experiencia y dejar una huella alrededor del valor de la marca en la mente del consumidor.



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar