Es crucial para los líderes de la industria de bebidas y alimentos entender los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores y de esta manera poder identificar las tendencias de consumo que se presentarán en el 2017, expone Erin Reynolds, Director de Marketing de Evergreen Packaging.
La empresa, en conjunto con la firma EcoFocus publicaron el estudio 'Tendencias en la industria de bebidas 2017', los puntos de vista de consumo obtenidos revelan oportunidades para el desarrollo y elección de un empaque que brinde protección adecuada para el producto y que se alinee con los valores de la responsabilidad ambiental.
Bienestar y sostenibilidad en el empaque
El documento, realizado por séptimo año de forma independiente, examinó las tendencias sobre el tema del bienestar y sostenibilidad que afectan a la industria de bebidas y alimentos. Los resultados muestran cómo los cambios en los gustos de los consumidores, la demografía y sus valores están afectando en las decisiones de compra.
Linda Gilbert, Directora General de EcoFocus, manifestó que los resultados muestran que la mayoría de los compradores de comestibles han identificado los beneficios de adquirir productos frescos y sostenibles, considerando estas características como prioritarias en el momento de su compra.
“Por lo tanto, el mensaje es claro para la industria de bebidas: si usted es una marca con el objetivo de atraer a los consumidores a sus productos saludables, es necesario que tenga un embalaje que contenga una lista de ingredientes clara, esto brindará a su empaque una oportunidad de sobresalir sobre las otras firmas”, expresó Gilbert.
Las nuevas generaciones modifican a la industria
El estudio revela cuatro tendencias para el 2017: 1) millennials y su impacto en la industria de bebidas y alimentos; 2) la importancia de los envases limpios; 3) el poder de los alimentos frescos, limpios y saludables; 4) la creciente popularidad de las bebidas funcionales.
1.- Millennials y su impacto: Este sector está liderando el crecimiento de los alimentos y bebidas envasados con menos aditamentos. Piden que los conservantes e ingredientes artificiales sean menos utilizados y a su vez sean más ricos en nutrientes.
Según datos del estudio, el 69% de los Millennials han cambiado su forma de compra a fin de evitar alimentos y bebidas menos procesadas. No sólo piensan en el contenido del producto sino también en los envases y su aporte al medio ambiente. El 73% de los encuestados, compra productos con envases reciclables. El 59% busca bebidas con envases de materiales renovables.
2.- Importancia de los envases limpios: Etiquetas limpias es el nuevo estándar global, que se extiende hacia toda la cadena de suministro. Estas nuevas exigencias por parte de los consumidores está siendo aplicado para que los envases sean más transparentes en informar sobre los ingredientes que incluye el producto.
• Por lo tanto, 70% de los compradores de alimentos envasados están de acuerdo en que los productos informen de manera clara sobre los ingredientes del producto.
• 86% de los compradores creen que los envases de alimentos pueden contener químicos que afecten el contenido.
Este punto es de suma importancia para la industria de bebidas, ya que representa la diferencia para lograr el éxito.
Prioridades para la industria de bebidas
3.- Valor añadido: Fresch + Clean= saludable: debido a que los ingredientes limpios han pasado de ser una tendencia a una norma para muchas marcas. La creación de productos más frescos y ecológicos es el nuevo go-to, ya que se han convertido en una prioridad para los consumidores.
• 74% de los compradores de alimentos y bebidas y el 78% de los millennials dicen que alimentos que aporten a su salud es una gran ventaja para tener un estilo de vida ecológico.
Muchas marcas han eliminado de sus productos los conservantes e ingredientes artificiales –el siguiente reto es desarrollar envases que brinden frescura sin químicos ya que los consumidores lo consideran como indeseable para la salud.
4.- Bebidas funcionales: Los consumidores buscan cada vez más bebidas que se apeguen a sus dietas y rutinas de salud. BevNet informa que la categoría de bebidas carbonatadas ha presentado una disminución en los últimos cinco años, mientras que la demanda de bebidas naturales y orgánicas ha aumentado a medida que los consumidores buscan más opciones saludables.
Nuevas exigencias del mercado
El estudio señala que los líderes de la industria deben estar preparados con las nuevas exigencias del consumidor (bebidas que brinden energía, fortalezcan el sistema inmunológico, ayuda a controlar el sueño, la gestión de azúcar en la sangre y una serie de beneficios asociados con las bebidas de energía multifuncionales).
63% de los consumidores buscan bebidas que contengan calcio.
61% buscan bebidas con fibra.
61% quieren que sus bebidas contengan menos azúcar.
60% se siente atraído por las bebidas que contengan antioxidantes.
57% quiere consumir bebidas con proteínas.
55% compra bebidas que contengan una fuente de ácidos o grasos omega 3.
46% de los consumidores buscan bebidas que contengan probióticos.