Empaque artesanal, autenticidad para las marcas

 |   septiembre 11, 2020
chocolates-en-craft-pack


En contraposición al mundo de la industrialización y los productos masivos, surge la estrategia de diseño de packaging denominada empaque artesanal, la cual tiene como objetivo reflejar que no se trata de un producto hecho por máquinas sino por personas.

Con el empaque artesanal, las marcas de alimentos tienen como meta comunicar cuidado y compromiso con cada producto que lanzan al mercado, pues los empaques hecho a mano no solo denotan calidez, sino que es signo de autenticidad.

La tendencia craft pack está presente en muchas marcas y tiene una historia interesante porque es la antítesis a los productos industrializados de marcas corporativas internacionales que perdieron prestigio por haber tenido unos golpes de mala prensa, por hacer publicidad engañosa y utilizar ingredientes no tan saludables o no procesar los alimentos de la manera en que solía hacer sino más bien alterarlos para ser más rentables.

Esto propició que muchas marcas pequeñas lanzaran productos artesanales o con empaque artesanal para destacar y diferenciarse frente a los grandes competidores internacionales.

¿Qué define al empaque artesanal?

Es el lenguaje anti digital donde parece que el diseño no fue elaborado en la era de las computadoras sino que fue hecho de una forma artesanal, sin la intervención de la computadora, como una simbolización de que no hubo un proceso industrial en el producto, por lo tanto tampoco lo hubo en la generación del packaging.

Se entiende que hay una contradicción en que la producción del packaging es a nivel industrial pero la creación de la comunicación visual emula haber sido creada de forma artesanal.

Es una manera de posicionarse distinto y es una declaración de intenciones. La manera de posicionar en la mente del consumidor para brindar un producto más natural es por medio de utilizar recursos gráficos que simulan no haber sido elaborados digitalmente. Es decir, si una marca quiere comunicar un producto más natural tiene que incorporar algún elemento hecho de forma artesanal para poder transmitir ese mensaje al consumidor.

Te puede interesar: 4 alternativas para empaques compostables

Propuestas de craft pack

Yeo Valley es una marca inglesa que tenía un diseño esencialista  y lo trasladaron hacia esta estrategia de craft pack mediante una ilustración que pareciera estar hecha con recortes de papel, con tipografía dibujada a mano, que no mostraba indicio de estar hecho por una computadora.

Lo interesante de esta manera de trabajar la comunicación es la apertura que permite en distintos productos. Por ejemplo, empiezan a surgir diseños que mantienen el espíritu de una etiqueta elaborada con materiales que no parezcan de la computadora, aunque se procesen en un archivo photoshop o ilustrator, pero emulan ser productos que tienen un tratamiento distinto al de los productos que comúnmente se ven en el supermercado.

Dorset cereals es la marca pionera en la tendencia craft pack. Se considera artesanal porque tiene una cartulina rustica muy distinta a las cartulinas utilizadas en los empaques de cereales. Y destaca el uso de la tipografía que evoca a la máquina de escribir, como si fuese una era preindustrial.

Y justamente son los millennials quienes buscan productos que elaborados antes de la era digital, confiando en que son productos más naturales, más honestos, creados con métodos no industriales y si por un método más natural.

Hace unos 20 años el diseño de packaging de cereales era protagonizado con un bowl con cereal con el chorro de leche que viene del espacio y que cae en el bowl, y la cuchara levantando los copos de cereal con las frutillas.

7 características para diseñar un packaging artesanal

Una de las tendencias que predomina en el diseño de packaging es el que le da una apariencia hecha a mano, es decir, el empaque artesanal, mismo estilo que eleva el valor del producto.

A continuación 7 características que deben tener el craft pack.

  1. Las tipografías son hechas a mano o tienen esa apariencia de estar elaboradas de esa forma.
  2. La paleta de colores generalmente es parca, de preferencia usar solo negro y blanco.
  3. El material debe ser generalmente cartón y papel, en ocasiones reciclados.
  4. No usar plásticos, grapas. Si puedes usar cordones de materiales reciclables.
  5. Si se usan ilustraciones, que estas sean minimalistas y sobrias. Inspírate en carteles de principios del siglo XX.
  6. Trata de usar tintas ecológicas.
  7. Si se usa papel, debe dar un aspecto de haber sido envuelto a mano y no en procesos industrializados.

Te puede interesar: ¿Cómo aprovechar el crecimiento de empaques flexibles?

 

 



Autor

Guillermo Dufranc

Director de proyectos en Tridimage, agencia de branding y packaging en Latinoamérica. Autor de libros y artículos sobre packaging y creador de un canal de YouTube dedicado a la sustentabilidad. Gestiona Proyectos Clave, organizando workshops, estrategia e implementación con equipos multidisciplinarios.


Relacionado

Te podría interesar