La industria de las cervezas sin alcohol o con bajo contenido alcohólico está marcando un nuevo rumbo al asociarse con eventos deportivos internacionales y lanzar botellas o envases de edición especial para celebrar estos momentos emblemáticos.
Esta estrategia no solo está ayudando a cambiar la percepción de estas bebidas, promoviendo el consumo responsable, sino que también busca captar la atención de consumidores más diversos.
Recientemente, Heineken 0.0 lanzó latas de edición limitada para celebrar el US Open 2024 y promover la moderación durante el popular torneo del tenis.
Bajo el distintivo "L0VE.L0VE", la marca cervecera se promociona a través de un envase de aluminio de edición limitada para su línea sin alcohol.
Este diseño especial celebra tanto el amor por la moderación como la pasión por el deporte de raqueta, combinando estética y valores en una presentación única.
Dicho concepto, explica la cervecera, no es solo un tributo a un empate 0-0 en el tenis, que se considera un "amor" en el lenguaje del deporte, sino también una metáfora del creciente atractivo de la cerveza sin alcohol.
Todo es posible con moderación
Al igual que un partido que comienza con un marcador de 0-0, donde todo es posible, las cervezas sin alcohol están demostrando que tienen un potencial ilimitado en el mercado.
Con el objetivo de impulsar el consumo responsable, la cervecera fue una de las primeras en introducir al mercado bebidas dentro de la categoría sin alcohol, lanzada a nivel mundial en 2017 y, luego, en Estados Unidos en 2019.
"Heineken busca asociaciones, no patrocinios, y ha sido socio del US Open durante más de tres décadas. Estamos emocionados de reinventar y de subir de nivel este año a través de L0VE.L0VE con Heineken 0.0”, comentó Jonnie Cahillchief, oficial de marketing de la empresa en Estados Unidos.
"Nuestro objetivo es llevar a la gente a disfrutar del tenis juntos, por lo que estamos ansiosos por mostrar… que la moderación es genial y que, ya sea que elijan o no beber alcohol, tenemos una cerveza para todos", dijo el vocero de la marca de cerveza.
Tendencias de embalaje 2024
Este año, los embalajes de edición limitada se han convertido en una estrategia para captar la atención de los consumidores y fortalecer el reconocimiento de marca.
El estudio “Tendencias de embalaje Cerveza 2024” publicado por la firma Berlin Packaging, destaca lo anterior y agrega que las marcas de estas bebidas espirituosas se han adentrado a ofrecer envases ligados no solo a evocar recuerdos o sensaciones, sino también a apoyar el deporte.
Cita ejemplos de fabricantes que han lanzado botellas y latas, con diseños retro que evocan las décadas pasadas, buscan conectar emocionalmente con los consumidores así como destacar la tradición de la marca en un mercado muy competido.
Otras marcas buscan captar a los aficionados del deporte con una serie de latas de edición limitada. En algunos casos, los diseños celebran a un equipo diferente o patrocinan grandes eventos mundiales deportivos.
Colores e imágenes llamativas
En cuanto a diseño se enfocan en la atracción visual, presentando gráficos o imágenes, así como colores llamativos que representan a cada compañía.
Este enfoque no solo atrae a los seguidores de los equipos, sino que también crea una oferta única y coleccionable que puede generar un gran interés.
“Las latas de edición limitada son una forma emocionante de conectar con los fans de los deportes y ofrecerles algo verdaderamente especial”, se lee en el estudio.
Especialistas destacan que las latas de ediciones limitadas contribuyen tanto en la construcción de marca dentro de la industria cervecera, así como también en la creación de “experiencias memorables” que fomentan la lealtad y el coleccionismo. Sin dejar a un lado el mensaje del “consumo responsable”.
Otra tendencia en la industria del embalaje en el negocio de la cerveza es el lanzamiento de formatos de envases más grandes, en parte para competir con los RTD (bebidas embotelladas o enlatadas listas para beberse).
"Con la fuerte competencia en el canal de conveniencia a medida que los RTD basados en el espíritu ganan distribución, los cerveceros han utilizado envases de cerveza para atraer a los clientes”, dijo Marten Lodewijks, director de Consultoría de IWSR Américas.
Un reciente estudio de firma dedicada a elaborar estudios de mercado para la industria de bebidas alcohólicas, expuso que las latas más grandes de 56.8 cl (equivalente a 568 mililitros o 19.2 onzas) se utilizan cada vez más en canales de conveniencia para “capturar la ocasión de compra para llevar".
El embalaje es una forma efectiva de crear una impresión entre los consumidores, destaca el estudio de Berlin Packaging.
“Las formas únicas, los detalles especiales, la marca impactante y los diseños personalizados pueden elevar una marca y diferenciarla de la competencia”, afirma.
Te recomendamos: Marcas cerveceras lanzan ediciones especiales en honor a celebridades para atraer a consumidores