México.- El té verde es uno de los más consumidos en el mundo y uno de los más representativos en Japón. Se elabora a partir de hojas jóvenes de la planta Camellia sinensis, que se someten a un proceso de vaporizado (lo que lo diferencia del té verde chino), con la finalidad de preservar su color verde vibrante y sus compuestos bioactivos.
Por regla general, el té verde japonés destaca por su aroma fresco, vegetal y marino, con notas de umami. Su sabor puede variar de dulce a vegetal y tostado, dependiendo de su manufactura.
El té verde se ha convertido en un ingrediente clave en innovación por estos aspectos:
- La versatilidad de su sabor: Puede integrarse fácilmente a formulaciones de snacks, repostería, bebidas energéticas y lácteos.
- Funcionalidad saludable: Las catequinas que contiene permiten etiquetar a los productos hechos con té verde como “ricos en antioxidantes”.
- Posicionamiento natural: Es un producto alineado con tendencias "clean label", "plant-based" y "sugar-free" cuando no se le incorporen ingredientes añadidos.
- Diferenciación sensorial: Su sabor vegetal y umami es atractivo para paladares gourmet y para combinaciones con sabores como yuzu, mango o jengibre.
Té verde gasificado con notas de miel
El té verde japonés está experimentando un protagonismo renovado gracias a su versatilidad, valor nutricional y atractivo sensorial.
En ese sentido, las marcas están aprovechando su perfil antioxidante y su conexión con la tradición japonesa para desarrollar productos diferenciados, tanto en formatos tradicionales como en innovación funcional.
Tal es el caso de Republic of Cha Chá, una marca mexicana de té verde gasificado con un toque de miel. Esta bebida refrescante y energizante ofrece sabores deliciosos y al mismo tiempo otorga beneficios a la salud.

La bebida se distingue por estas cualidades:
- Está elaborado con ingredientes totalmente naturales; específicamente té verde Sencha japonés.
- Su producción es 100% artesanal y se realiza en lotes limitados, lo que lo vuelve un producto exclusivo y sustentable.
- Al estar endulzado con miel natural, es un producto libre de edulcorantes y saborizantes artificiales.
- Al estar enlatado, mantiene la inocuidad del producto; al mismo tiempo que contribuye a que se enfríe rápidamente y a disfrutar porciones individuales.
Entre los beneficios de este té gasificado destacan:
- Carga de antioxidantes
- Impulso de energía sin nerviosismo
- Mejora la salud cardiovascular
- Ayuda en la desintoxicación
- Fortalecimiento del sistema inmunológico
Su nombre se deriva del término Cha (茶) proviene de China, la cuna del té. Cuando el consumo del té extendió por Asia, la palabra Cha llegó a transformarse en chay, shay y chay en urdu, árabe y ruso, respectivamente. Al té se le llama Cha en los lugares a los que el té llegó por tierra, y Te en aquellos a los que llegó por vía marítima desde la zona de Min Nan, al sur de las costas de China.

Además, Republic of Cha Chá está disponible en versión Zero. En este caso, no emplean té verde Sencha japonés, sino un té Oolong de alta oxidación, con notas tostadas que al estar gasificado eleva el sabor del té.
Cha Chá Zero también contiene antioxidantes y es 100% vegano. Su producción es artesanal y en lotes limitados, lo que lo hace un producto exclusivo y sustentable
No dejes de ver: Bebidas funcionales a base de yerba mate: beneficios para la salud y el bienestar