El pan Ezequiel es un pan saludable elaborado con legumbres y cereales germinados. Tiene un ligero sabor a nuez y una textura húmeda y esponjosa. Su consumo, se remonta 2 mil años atrás, cuando los panes eran cocidos al sol en piedras grandes.
La peculiaridad de este producto es que su receta aparece en el verso bíblico de Ezequiel 04:09, donde el profeta hebreo explica la forma de hacer un pan utilizando trigo, cebada, frijoles, lentejas, mijo y espelta.
Una rebanada contiene aproximadamente 4.8 gramos de proteínas; con un excelente aporte completo de aminoácidos, ideal para incluir en dietas veganas. Además, el pan Ezequiel es un pan elaborado con legumbres y cereales germinados:
Te puede interesar: Karité y su uso en el sector de la panadería
Cereales:
- trigo,
- cebada
- mijo
- espelta
Legumbres:
- lentejas
- soya
El pan Ezequiel no es un pan Light, por sus bajas calorías
Erróneamente el pan Ezequiel se ha dado a conocer como un pan “light” o un pan saludable por tener menos calorías que otros. Sí, es cierto, y también le agradecemos que no tenga azúcares añadidos, sin embargo, la cantidad de calorías es lo de menos.
Gracias a su proceso de germinación, las enzimas del grano comienzan el proceso de romper proteínas y carbohidratos, esto libera nutrientes que se absorben de inmediato a diferencia de la mayoría de los panes comerciales que pierden sus nutrientes en el proceso de digestión.
En la misma línea, este procedimiento reduce la cantidad de gluten para aquellas personas sensibles a esta proteína, logrando que su consumo sea más fácil de digerir y que los nutrientes en el pan sean más accesibles para el cuerpo.
Consumo de pan en México
Actualmente, la industria panificadora está viviendo un gran auge. Hoy, los números que se generan en esta actividad le pisan los talones a la industria de la tortilla de maíz y molienda de nixtamal.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kg, del cual entre el 70% y 75% corresponde al pan blanco, y el restante 30% o 25%, a pan dulce, galletas y pasteles. El pan blanco y pan de caja forman parte de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el sector de postres de pan como las donitas, mantecadas, bollos, entre otros, es notable que en casi en cualquier establecimiento donde venden alimentos empaquetados podemos encontrar algún producto del Grupo Bimbo.