España.- De acuerdo con el Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España, durante 2024, el consumo per cápita de cerveza entre los españoles se situó en 52,8 litros, frente a los 55.5 litros del año anterior, lo que supone una caída del 4.9%.
Esta reducción refleja una pauta de consumo más contenida por parte de la población española, que mantiene la moderación como característica central y además, nos sitúa como unos de los países de Europa con el menor consumo per cápita.
Por otro lado, distintos estudios confirman que el consumo de cerveza en España es responsable y moderado. Este patrón se ha consolidado entre los jóvenes, que están protagonizando un cambio cultural significativo en relación al alcohol.
Más de la mitad de los jóvenes mayores de edad afirma haber reducido su consumo de bebidas alcohólicas, y un porcentaje creciente no ha consumido alcohol en el último mes.
Además, según datos del barómetro de 40dB, la cerveza no representa una puerta de entrada al consumo de alcohol, sino que se sitúa como una opción de baja graduación, vinculada al ocio social y a los momentos gastronómicos.

Una cerveza de edición especial para el verano
Cerveza La Sagra, presenta La Sagra Summer Ale, su edición limitada más refrescante, pensada como catalizador de esos momentos al aire libre, donde basta una mesa compartida y una cerveza en la mano para sentir que todo encaja.
"Nuestra intención es ofrecer una experiencia única que permita disfrutar de una cerveza diferente mientras uno se traslada mentalmente a esos rincones especiales de nuestra tierra. Así, cada edición refleja no solo un lugar, sino también el espíritu y la esencia de la estación en la que se lanza”, afirma Carlos García, CEO y fundador de Cerveza La Sagra.
Con un sabor suave y ligero, esta bebida se elabora con malta de cebada y malta de trigo, aportándole una textura cremosa y un punto de turbidez muy característicos.
A ello se suman los matices cítricos de la piel de limón y el toque especiado de las semillas de cilantro, que aportan un final fresco y ligeramente picante, perfecto para los días más calurosos. Con menos de 5% Vol. de alcohol, se recomienda disfrutar entre los 2º y los 6ºC.
Esta bebida forma parte de la gama de cervezas estacionales de la marca, una serie de ediciones limitadas pensadas para acompañar el espíritu de cada estación:
- La Sagra Session IPA (primavera)
- La Sagra Summer Ale (verano)
- La Sagra Calabaza (otoño)
- La Sagra Miel y Anís (invierno)
También, la etiqueta de esta edición también cuenta una historia. Sus colores evocan los tonos cálidos de los crepúsculos que tiñen el Mirador del Valle, en pleno casco histórico de Toledo.
Continúa leyendo: Cerveza de quinoa con un toque dulce y sabor refrescante