México. Sotol Nocheluna es un destilado originario de Chihuahua que pasa por un proceso artesanal donde se combinan la esencia salvaje del desierto y la resiliencia de la planta de sotol con notas naturales de cacao y menta, logrando un equilibrio perfecto.
- Nocheluna es un destilado con perfil de sabor pronunciado y versátil. Es cosechado a partir de Sotol 100% silvestre. Tiene un sabor fresco y equilibrado, con mineralidad y notas herbáceas de cítricos, cacao y menta.
Esta bebida madura durante varios años en su entorno natural, transformándose en una bebida versátil que busca unir a una comunidad de apasionados en constante búsqueda de sabores nuevos y experiencias intensas.
La planta sotol, pariente de la planta de agave, es originaria del desierto y es extremadamente resistente. su pureza habla sin adornos. El proceso de elaboración del líquido lo lleva a cabo en gran medida la propia naturaleza, lo que convierte al desierto en el principal artesano de este destilado.
No dejes de ver: Sabores artesanales y saludables destacan en el sector de bebidas alcohólicas para 2024
Sotol: una bebida ancestral
En los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila crece una planta llamada “Dasylirion wheeleri”, una especie de maguey endémica de la región. Es la base para preparar la bebida típica y tradicional del norte del país: el sotol.
El proceso para la elaborar el sotol es tradicional y consiste en:
- recolectar y deshojar las plantas
- excavar y preparar el horno
- cocinar las cabezas, macerarlas y fermentarlas
- destilar el producto hasta en dos ocasiones hasta dejarlo listo para su consumo
Esta bebida obtuvo Denominación de Origen en 2002. Existen cuatro variedades:
- sotol blanco o silver
- joven o gold
- reposado o aged
- extra añejo o extra-aged
Finalmente, el sotol es una bebida de carácter fuerte, su gradación va de 38 a 45 % de alcohol. Tiene un sabor ahumado que recuerda leña y tierra, por lo que suele disfrutarse en “las rocas”.