México. Una nueva opción con un enfoque saludable ha llegado al mercado mexicano: Tostamaika, una marca de tostadas horneadas que combina la tradición culinaria local con los beneficios funcionales de la jamaica y el maíz.
Inspirada en las raíces gastronómicas de México, Tostamaika nace con el objetivo de ofrecer una alternativa nutritiva y baja en calorías a las tostadas tradicionales.
Su fórmula incorpora dos ingredientes muy conocidos en la cocina mexicana: el maíz nixtamalizado y la flor de jamaica.
Lo que hace especial a estas tostadas es su proceso de elaboración. El maíz utilizado pasa por el proceso de nixtamalización, una técnica ancestral que aumenta su valor nutricional.
Este proceso incrementa la absorción de minerales como el calcio y el potasio, además, mejora la disponibilidad de aminoácidos esenciales.
“Durante la nixtamalización, el maíz se hidrata y absorbe minerales como calcio y potasio. También incrementa la disponibilidad de la mayoría de los aminoácidos esenciales”, describe la marca.
Propiedades de la flor de jamaica
La flor de jamaica, fusionada en estas tostadas, aporta vitaminas y minerales, así como propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.
Además, el consumo de jamaica contribuye a la reducción del colesterol malo y los triglicéridos, actuando también como un diurético natural efectivo.
La flor de jamaica contiene vitaminas (A, C, B1, E) y minerales como el hierro, fosfato y calcio, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Es una fibra natural que posee propiedades antioxidantes, antisépticas, purgativas, diuréticas, astringentes, emolientes y sedantes.
Un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica indica que la jamaica tiene efectos terapéuticos porque contiene componentes bioactivos y funcionales, como ácidos fenólicos, flavonoides, antocianinas, ácidos orgánicos y fibra dietética.
Algunos estudios han concluido que las propiedades farmacológicas de esta flor ayudan a mejorar el estado de salud en casos como el manejo de la resistencia a la insulina y la diabetes mellitus tipo 2.
Así como en casos de anemia por deficiencia de hierro, hipertensión, dislipidemia, sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Libre de gluten
Tostamaika afirma ser un producto completamente libre de colesterol y grasas trans, sin gluten y apto para veganos.
Según el análisis del mercado de tortillas elaborado por la firma de mercado The Insight Partners, el aumento de productos alimenticios saludables para prevenir problemas de salud -como enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad y síndrome metabólico- ha llevado a una mayor demanda de alimentos sin gluten, como las tortillas.
Por ello, los fabricantes se están centrando en desarrollar y lanzar productos sin gluten en respuesta a la creciente demanda entre los consumidores.
Estas características convierten a este producto en una nueva opción para quienes buscan cuidar su salud sin renunciar al sabor tradicional de las tostadas mexicanas.
“El maíz y la jamaica son parte de nuestra cultura gastronómica mexicana, convirtiendo a Tostamaika en la tostada horneada funcional y baja en calorías por excelencia”, compartió la marca de tostadas en México.
Con estas tostadas, los consumidores pueden disfrutar de la tradición mexicana en una versión saludable y funcional.
Se espera que la creciente preferencia por productos sin gluten cree una gran oportunidad para el mercado de la tortilla, el cual se proyecta con un crecimiento del 4.0 por ciento hacia 2031.
“Es probable que la creciente demanda de productos alimenticios orgánicos y de etiqueta limpia continúe como una tendencia relevante en el mercado de tortillas en los próximos años”, indican especialistas de The Insight Partners.
Te recomendamos: El mercado de tortillas evoluciona con productos de alto valor nutrimental