Argentina.- Esta harina fortificada es una premezcla con un alto aporte nutricional en proteínas y fibras. La cual es útil para la elaboración de alimentos como panificados, pastas o pizzas, con un mejor perfil nutricional, para comercializar en Sudamérica.
Con esta harina fortificada se busca obtener un producto como una porción de pan. Con aporte de proteínas con un determinado perfil de aminoácidos establecidos por Naciones Unidas. Para lograrlo, se sustituyó parte de la harina de trigo por otras materias primas como arveja amarilla, soya y derivados tanto lácteos como de huevo.
Este producto está elaborado en su totalidad con ingredientes nacionales, sin aditivos químicos o de síntesis. Si bien su precio estará por encima de la harina leudante, no se compara porque tiene componentes fortificantes que elevan su costo.
Sin duda, en términos de costo-beneficio, será la harina más competitiva del mercado. Y comparado con el costo de las proteínas cárnicas, la conveniencia es mucho mayor aún.
Consumo y producción de harina
Datos de un informe publicado por la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros, Argentina y Uruguay son los países de la región con mayor consumo per cápita de harina de trigo, alcanzando una cifra aproximada de 90 kilogramos anuales.
Tomando en cuenta esta tendencia y en la búsqueda de mejorar el perfil nutricional del producto, Morixe y el Instituto Nacional de Tecnología Indsutrial (INTI) desarrollaron esta nueva creación, que aporta la misma cantidad de proteínas que la carne vacuna y un 20% más que el pollo.
En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), estima que aportará el 40% de la harina comercializada del mundo, producto del que también es el principal productor mundial. Así, la Argentina venderá al exterior 26 millones 577 mil toneladas, seguido por Brasil con 16.8 millones, Estados Unidos con 12.9 millones y Paraguay con 2.4 millones.
Te puede interesar: LifyWheat, harina de trigo con alto contenido de fibra y almidón resistente