Ventajas de reciclar

 |   Histórico
Ventajas de reciclar


Pocas veces prestamos atención a las enormes ventajas de reciclar y los beneficios que esta práctica significa para el futuro del planeta.

De acuerdo con Leticia Gasca, asesora financiera, no basta acudir al centro de acopio para completar el ciclo, los consumidores deben adquirir productos elaborados con materiales reciclados

Señala que casi todos los desperdicios si se conservan limpios pueden ser vendidos.

“De esta forma es posible obtener algo de dinero de la venta de papel, cartón, latas de aluminio, envases de tetrapack, plástico de color, plástico rígido, bolsas, trapo y ropa vieja”, indica.

Para ello, el primer paso es contactar a las empresas que compran dichos materiales.

Múltiples ventajas de reciclar

Contrario a lo que se piensa, agrega, no es tan difícil encontrar negocios dedicados a la compra de desechos y su reciclaje; sin embargo, hay ciertos detalles que es importante considerar:

– Plástico.- Se trata de un material ampliamente usado en los hogares en botellas de agua, jugos, refresco y aceite, así como en bolsas. Para su reciclaje es importante separarlo de acuerdo al tipo de plástico. Por ejemplo, el precio de 1 kilo de PET puede oscilar entre 2.50 y 3.10 pesos el kilo. Mientras tanto, un kilo de botellas elaboradas con HPDE natural, como aquellas empleadas para jugos infantiles tiene un precio ligeramente menor.

Por otro lado, el precio del HPDE multicolor, como el de las botellas de detergente líquido, es aún menor. Quizá el plástico mejor pagado es el policarbonato, comúnmente usado en garrafones, por 1 kilo del material se obtienen aproximadamente 4 pesos.

– Latas.- La forma más común en la que las latas llegan a nuestras manos es como envases desechables de alimentos. 

Por ejemplo, el acero es el componente principal de las latas de conserva, y el aluminio de las latas de bebidas. Y por insignificante que parezca, no es recomendable quitar el anillito con que se destapa la lata, vale lo mismo que el resto del envase.

Para su venta, ambos materiales deben separarse. Es sencillo reconocerlos, ya que el aluminio se dobla fácilmente con las manos.

– Bricks.- Son los envases de leche, también conocidos como tetrapack. Se distinguen ya que reúnen plástico y aluminio. Los bricks en conjunto con el plástico y las latas se denominan envases ligeros y constituyen entre una quinta y una cuarta parte del peso total de los residuos domésticos y alrededor de la mitad en volumen.

– Papel.- En el caso de los periódicos es importante considerar que los centros de acopio no reciben periódico húmedo ni sucio con alimentos, pintura o tierra.

Por otro lado, también es común la compra de cartón corrugado, que se distingue por su color café y por estar compuesto por tres capas de papel, lisas en los extremos y ondulada en el centro.

Generalmente es el cartón que se ocupa para cajas de empaque.

En algunos lugares también se recibe el papel mixto, es decir, el que proviene de revistas, cuadernos viejos, libros, archivo muerto, virutas de papel, pedacería de papel, papel de propaganda y folletos.

– Vidrio.- Es uno de los materiales de envase más antiguos. De hecho, uno de los primeros sistemas de recogida selectiva y reciclaje que se aplicó fue para este material.

Antes de guardarlos es importante limpiar y secar los envases para así evitar malos olores e insectos. No obstante, en México hay una sola empresa en el país que compra vidrio para reciclarlo: Vitro, ubicada en Monterrey, y sólo adquieren en grandes volúmenes.

Fuente: El Financiero



Autor

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD y THE FOOD TECH. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Relacionado

Te podría interesar