Con la llegada de materias primas innovadoras, ligeras, duraderas, reciclables, así como nuevos procesos y métodos de producción, es necesario echar un vistazo a los materiales para empaque.
La perspectiva mundial de plástico alcanzó en torno al año 2010 las 300 millones de toneladas, una cifra espectacular teniendo en cuenta que en 1950 apenas se produjo un millón de toneladas de plástico en todo el mundo.
En la actualidad la oferta de materias primas y envases de plástico tienen mejores perspectivas que otros materiales como el vidrio, madera y metales. Por ejemplo el envasado de alimentos tradicionalmente se relacionaba a las latas; sin embargo hoy está siendo desplazado por los envases de plástico.
En este sentido, el polipropileno se ha convertido en el insumo básico de hilados de bolsas y bolsones para el envasado de granos, fertilizantes y algunos otros alimentos, de igual manera se usa en la fabricación de envases termo formados (utilizados para la protección de alimentos, productos medicinales y farmacéuticos).
Materiales para empaque: polipropileno
El polipropileno tiene múltiples aplicaciones, por lo que es considerado como uno de los productos termoplásticos de mayor desarrollo en el futuro.
Es un producto inerte, totalmente reciclable, su incineración no tiene ningún efecto contaminante, y su tecnología de producción es la de menor impacto ambiental. Esta es una característica atractiva frente a materiales alternativos en la industria del envase.
Su oferta esta bien cimentada en la industria del envase ya que es resistente a la temperatura, barrera de olores, no tóxico e irrompible. Los fabricantes de envases están apostando en el futuro en estas resinas por su durabilidad y excelente resistencia química. En el futuro se esperan grandes avances en el ámbito de la industria de envase medicinal y productos lácteos.
Otros materiales para empaque
Hablar de envase es igual a hablar de PET, y hablar de PET es igual a hablar de sustentabilidad y desarrollo ecológico.
El PET es el precursor de la destitución paulatina de materiales tan fuertes y consolidados en la industria del envase como el vidrio.
Se dice que el Medio Oriente apuesta fuertemente en su crecimiento y desarrollo en el PET, Europa pretende manejar al PET en la industria del envase como su heraldo de transformación y cambio.
Si se buscan productos rígidos y muy flexibles el PVC ha revolucionado a la industria hidráulica y cada vez se vuelve uno los plásticos más importantes en otro rubros como la industria del envase, donde ha crecido exponencialmente. De hecho sus características más importantes son sus propiedades de: Ignífugo, resistente a la intemperie, no tóxico, impermeable e irrompible.
Por su parte, el polietileno de Alta Densidad (PEAD) es un termoplástico que se está consolidando en el ámbito de envases de detergentes y para envasar a los aceites de automotor de ahi su fuerte alza ya que va a la par con los adelantos y crecimiento de la industria automotriz para envasar sus fluidos que son esenciales para la coexistencia de motores y lubricar partes mecánicas.
Cabe mencionar que es muy resistente a las bajas temperaturas es por eso que se utiliza en los envases que contienen aceites multigrados.
Si la oferta es buscar un envase flexible, liviano, impermeable, económico y transparente es buscar a los plásticos PEBD que son polietilenos de baja densidad líderes en la industria de envasamiento de alimentos y de sueros principalmente.
El PEBD es un plástico muy consolidado y que se proyecta como el principal envase en 10 años a más tardar en la industria de envase de alimentos y farmacéutica.
Y finalmente no podemos excluir al PS conocido como poliestireno donde se desenvuelve con éxito en el ámbito de envases para para lácteos, helados, dulces y las bandejas de los supermercados para comida rápida, rosticería, heladeras.
El futuro
El reto es crear el envase ideal que sea inerte y que desde el punto de vista sanitario sea perfecto (el vidrio, aunque permite el paso de la luz, resulta muy pesado y frágil, además de su difícil manipulación) en cuanto a rentabilidad y seguridad ambiental mundial.
Los polímeros de alta barrera son aquellos con elevada impermeabilidad al oxígeno y que buscaran en el futuro ser el envase perfecto. Se necesita tiempo para ver la consolidación de estos como el posible envase perfecto.
Una alternativa novedosa es la de utilizar recubrimientos sobre el plástico como derivados del carbono, que se aplican para mejorar la resistencia de los envases de bebidas hechos con el conocido plástico PET. Incluso se piensa en envases de plástico que tengan impregnados en su interior partículas microbianas para alimentos con bacterias derivadas del agua de riego como las fresas.
Por lo tanto no será tan difícil ver lejanamente envases de plástico desinfectantes, es decir contenedores y desinfectantes duales.