Películas para la aplicación de empaques flexibles

 |   septiembre 25, 2015
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
Películas para la aplicación de empaques flexibles


Uno de los más importantes y recientes desarrollos en la aplicación de empaques flexibles, en particular en la aplicación de bolsas, ha sido impulsado por innovaciones de último uso en películas de empaques y el avance en nuevos grados de película.

La película de poliéster biaxialmente orientado (BOPET) y la película de polipropileno biaxialmente orientado (BOPP) constituyen dos de los más importantes y ampliamente usados sustratos en la aplicación de empaques flexibles.

Recientes innovaciones y desarrollos de las nuevas películas de BOPET y BOPP han sido responsables de facilitar mejores aplicaciones sustentables de empaques flexibles, en particular en el área de bolsas de empaque.

 

Película de bajo calibre para conversión: BOPP de 8 micras y BOPET de 6.7 micras

 

El desarrollo de la película BOPP de 8 micras y película BOPET de 6.7 micras es adecuado por su proceso crítico de conversión que ha sido hasta el momento la más importante innovación que ha dado a lugar en empaques flexibles en los últimos tiempos.

Casi todos los sustratos básicos usados en empaques flexibles tienen que someterse a uno o más procesos de conversión como recubrimiento, impresión, metalización y laminación para convertirlos en estructuras o laminados que se adapten a las operaciones de empaque del usuario final.

El rango más usado y predominante del espesor hasta ahora es de 12 a 20 micras de grueso para la película BOPP y 10 a 12 micras de grueso para la película BOPET. Tratar y desarrollar películas delgadas para remplazar estos espesores ha sido por muchos años el objetivo de todos los productores de películas.

 

Espesor de la película

 

Sin embargo, reducir el espesor de la película para la conversión ha generado problemas, los espesores inferiores tienden a perder significativamente su rigidez y estabilidad dimensional dando lugar a problemas de manejo de la película, baja velocidad de producción/volumen de trabajo y altos desperdicios durante la conversión.

Por lo tanto, el reto era el desarrollo de películas más delgadas con una rigidez satisfactoria y estabilidad dimensional y características de manejo de la película que se compara favorablemente con los de las películas más gruesas que buscaban remplazar. Hoy, se han desarrollado películas BOPP en 8 micras y película BOPET en 6.7 micras con estos críticos requerimientos.

Estas películas se han puesto a través del proceso de conversión más demandado —un registro de alrededor de ocho colores de impresión de rotograbado—, y viene con una variedad de colores. Han alcanzado la misma velocidad de impresión como los registrados por películas más gruesas (350 metros/minuto) sin altos desperdicios.

La película BOPP de 8 micras ha dado una fuente de reducción del 33% al 60% y la película BOPET de 6.7 micras del 33% al 44% en comparación con las películas anteriormente usadas y que todavía proporcionan las propiedades de la humedad y barreras de gas requeridas para la adecuada duración de la mayoría de los productos empacados.

Aparte de la significante fuente de reducción, la película tiene una huella de carbón mucho menor, ofreció un gran ahorro en el transporte y manejo/almacenamiento debido al ligero peso de los sustratos del material, empaques finales ligeros y alta productividad durante la conversión. Todo esto deja mucha sustentabilidad y significante conservación de la resina del polipropileno y poliéster que se obtienen de las reservas del petróleo o gas natural no renovable.

La película BOPP de 8 micras también está disponible como una variante thermosellable para su uso como una capa sellante.

Estas nuevas películas han sido bien aceptadas por la industria global de empaques, y nuevas estructuras han ganado varios prestigiosos e internacionales premios usando estas películas por innovación y sustentabilidad.

 

Películas ecológicas: película ecológica y película Rpet

 

La película ecológica es el primer producto polyester ecológico en el mundo. Contiene un ingrediente de entrada que es obtenido de fuentes vegetales renovables y remplaza una fuente que es tradicionalmente procesada de petróleo crudo no renovable. Este ingrediente constituye el 30% de su contenido y es monoetilen glicol (MEG), usado en la manufactura de tereftalato de poliéster (poliéster) resinas de cada película BOPET. MEG es convencionalmente obtenido de la hidrolisis etileno, que es producida por sí misma por el agrietamiento del petróleo o de la materia prima del gas natural.

El monoetilen glicol ecológico es obtenido del bioetanol que proviene de las plantas de caña de azúcar. Se estableció el uso de película PET ecológica hecha por monoetilen glicol ecológico en la manufactura y desarrollo de las primeras películas BOPET ecológicas. Esta película es altamente sustentable y permite la conservación de las significantes fuentes de petróleo no renovables. Las películas ecológicas PET están disponibles en todos los anchos y espesores y tiene las mismas propiedades que las películas BOPET a base de petróleo convencional. Éstas son aprobadas por la FDA (Administración Federal de Drogas) y conforme a las regulaciones por contacto alimenticio de Estados Unidos.

 

Películas Rpet

 

En tanto que las películas Rpet contienen arriba del 30% de su contenido de resina de poliéster reciclada posconsumo (PCR) que se obtiene por la glicolisis químico terciario de los residuos del poliéster posconsumo, como las botellas de PET usadas. Esto permite sustancialmente el reciclaje de materiales que de otra manera contaminan el planeta.

El desafío del desarrollo es ajustar nuestras condiciones de proceso para ser capaces de maximizar el uso de resina de poliéster reciclada posconsumo y mantener las propiedades de la película que entregue el mismo desempeño que nuestra película regular hecha de resina PET “virgen”. Esta película Rpet tiene las mismas propiedades que la película BOPET regular y es aprobada por contacto alimenticio como el cumplimiento de todas las regulaciones de EU y la FDA.

La película PET ecológica y la película RPET son mucho más altas en sustentabilidad que las películas BOPET convencional.

 

Película recubierta ALOX (oxido de aluminio)

 

La película ALOX es delgada y con un alto recubrimiento transparente de óxido de aluminio en las películas para empaque que permite dar altas propiedades de barrera contra la humedad y los gases que los rivales del papel de aluminio y películas metalizadas. Es el único material para empaque flexible disponible que es altamente transparente y que permite que el material sea claramente visible.

Esto no sólo da al mercado un plus sino que además permite operaciones de inspección visual y escaneo, así como inspección de metales durante y después del proceso de empaque. Algo que no es posible con el papel de aluminio o películas metalizadas.

Una característica importante de los materiales de empaque recubiertos con ALOX es que pueden ser usados en el microondas, en cambio los materiales de empaque como el papel aluminio y metalizados no deben usarse en dicho aparato.

Película tipo BOPET libres de antimonio para empaque de líquidos

El antimonio es usado como catalizador en la manufactura de resinas de PET, consecuentemente, todas las resinas de PET y películas exhiben un contenido mínimo residual de antimonio.

Pero, el antimonio y sus compuestos, que son potencialmente tóxicos, generan lixiviados especialmente en contacto con líquidos o cuando son sujetos a calentamiento a través del microondas. Aunque los niveles están muy por debajo de los límites de seguridad establecidos, son, sin embargo, un área de preocupación para el empaque de agua embotellada o de jugos de frutas.

 

Películas con revestimiento de extrusión directa

 

Revestimiento extruido y laminación extruida son los procesos preferidos para la producción de estructuras laminadas multicapas, especialmente en Estados Unidos. Éstos son más rápidos, no contaminantes y mejores en costo-eficiencia que el revestimiento de rollo, laminación húmeda y laminación seca.

Se ha desarrollado una extrusión de películas recubiertas de BOPET. Esta película tiene una modificación en la superficie que permite dar una alta resistencia en la unión de laminación sin la necesidad de recubrirla primero. Esta nueva película da significantes ahorros de costos para los convertidores en la eliminación de la operación costosa del primer recubrimiento, además flexibilidad operacional y un diseño de equipo mucho más simple.

Esta nueva película ha ayudado a la industria de la conversión a desarrollar más estructuras laminadas rentables multicapas.

 

Universal: película recubierta de BOPET

 

Este producto es una película recubierta de BOPET introducida “universalmente” como una solución para todas las operaciones de conversión y para todo tipo de requerimientos de procesos. Normalmente, los convertidores usan una amplia variedad de películas recubiertas, cada cliente las personaliza para su operación específica (impresión, laminación, metalización, extrusión recubierta/laminado), o las condiciones de procesamiento del usuario final (relleno seco, relleno líquido, relleno caliente, pasteurización/esterilización, medio-retort ,almacenaje congelado, hirviente, calentar/cocinar en microondas, etcétera) para lograr y retener una adecuada y fuerte unión al imprimir, adherir otros sustratos.

Hay al menos siete u ocho recubrimientos especializados que se usan normalmente. Esto significa que tienen que usar reservas y administrar los inventarios de los múltiples grados de película; esto conlleva mucha complejidad y altos costos.

Este nuevo grado de película es una respuesta a los convertidores que han estado solicitando una solución a todos los requerimientos mencionados, así podría facilitar el trabajo de una simple manera. Esta nueva película viene con un extra, una fuerte unión de impresión, adhesión, metal y otros sustratos, en comparación con la película relativamente recubierta por las menores aplicaciones demandadas.

Por: Amit Miglani, Asst. General Manager de Flex Americas



Relacionado

Te podría interesar