Panorama de los empaques de papel y cartón

 |   Histórico
Panorama de los empaques de papel y cartón


Para fabricar empaques de papel cada año se utilizan 10.6 millones de toneladas de este material.

Con esta cantidad se crean empaques de cartón y papel de diversos tipos, tales como cajas corrugadas, sacos multicapas, papel kraft, tubo de papel y cartón plegadizo.

Hasta el año pasado, en la región, la demanda de papel en la región mostró incrementos debido principalmente al optimismo en los mercados locales en la primera mitad del año, sustentado por un consumo interno fortalecido.

Sin embargo, aunque para este año –de acuerdo con la consultora RISI–, se espera que la demanda de papel crecerá 2% en Latinoamérica, se trata de un incremento menor al que se había venido dando en años anteriores.

La demanda para la creación de empaques de papel

De hecho, con el actual escenario económico internacional, los cambios en los hábitos de los consumidores serán más evidentes, lo que llevará a la transformación paulatina de la industria; de esta manera, se reducirá el consumo de bienes durables y se incrementará el consumo de bienes no durables, por lo que la demanda se daría principalmente en papel para empaque de alimentos.

Para la consultora, el factor determinante de la capacidad productiva de los fabricantes de papel en Latinoamérica será el tipo de cambio, ya que por ejemplo, en el caso de Brasil, la moneda se ha depreciado cerca de 30% respecto al dólar. En el caso de México, el Índice Nacional de Precios al Productor de Papel y sus productos reportó una inflación de 12.08%.

Aprovechamiento

Mientra que, de acuerdo con la Unión Latinoamericana de Empaque, en la industria argentina de envase y embalaje, los empaques de papel y cartón contabilizan el 26%, con una producción nacional de 1,050,000 toneladas, un valor de ventas de 900 millones de dólares, un aprovechamiento de 98% de su capacidad instalada y un consumo per cápita de 37 kilogramos.

Por su parte, hasta mayo de 2008, la producción del sector de papel y cartón en Colombia mostró un crecimiento levemente mayor al total de la industria en gran parte por las condiciones del mercado y por el crecimiento de las exportaciones no tradicionales que aumentó la demanda de papel y cartón para los empaques de los productos exportados.

Por ende, la debilidad de las monedas locales ayudará a disminuir el déficit de las importaciones de papel, pues el alto costo del papel de importación obligará a los fabricantes a demandar menos papel.

Reciclado

De acuerdo con el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM) el reciclado de papel está ampliamente extendido en todo el mundo, y la industria cartonera es el principal destino de de los papeles reciclados. No obstante, permanece el cuestionamiento sobre la calidad de los papeles reciclados versus sus análogos fabricados de fibra virgen, aunque las tecnologías para el reciclado de papel han avanzado para reducir esa brecha.

La información del CENEM agrega que hoy en día se llega a decir que ya no es posible encontrar papeles para corrugar fabricados sólo a partir de fibra 100% virgen, pues todos en cierta medida tienen algún porcentaje de reciclado.

“Ello ha exigido a la industria papelera el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías de reciclaje de papeles, por cuanto es sabido que las propiedades físicas y mecánicas de los papeles disminuyen a medida que mayor sea la porción de fibra reciclada que poseen”.

“La causa de esta consecuencia radica, principalmente, en la destrucción de micro fibras de celulosa por acción del pulpeo mecánico de los recortes de cartón al inicio del proceso de reciclado”.

“Este punto es uno de los más importantes a resolver en cualquier proceso de reciclado, pues permanentemente se está en busca de tecnológicas de pulpeo y reconstitución de papel que provoquen el menor daño posible a la fibra de celulosa”, explica el documento de CENEM.

Buenas perspectivas para el papel y el cartón

El tema del reciclaje de papel y cartón ha permitido reducir de manera considerable la energía promedio utilizada para producir papel a partir de recuperado (se estima que se ocupa menos de 17 GJ/ton). Asimismo, de acuerdo con el Bureau of International Recycling – BIR, para algunos tipos de papel, el reciclaje reduce hasta en un 64% el consumo de energía neta.

De esta manera, si bien 2009 se vislumbra complicado para toda la industria, el sector de papel y cartón puede mantener buenas perspectivas si apuesta por un trabajo conjunto, de entendimiento del consumidor y sus nuevos hábitos, y los beneficios del reciclaje en toda su gama.



Autor

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD y THE FOOD TECH. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Relacionado

Te podría interesar