Empaques flexibles continúan dominio en América Latina

 |   agosto 21, 2019
Empaques flexibles continúan dominio en América Latina


Los empaques flexibles continúan su dominio en América Latina.

Tres grandes tendencias están marcando el rumbo del mercado mundial de empaques: una mayor demanda de soluciones diseñadas para el consumo sobre la marcha; los tamaños de envases más pequeños en productos de la industria de alimentos, motivados por el control de las porciones y la fácil portabilidad; y la sustentabilidad y la reciclabilidad, que cobran cada día mayor fuerza como factores diferenciadores para las marcas y en la elección de los consumidores.

Estas son algunas de las conclusiones del nuevo estudio Global Packaging Trends, Global Growth Markets for Packaging 2019, desarrollado por Euromonitor International para la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento PMMI con datos y proyecciones 2017-2022.

¿Por qué el dominio de los empaques flexibles?

La investigación evalúa el tamaño, el desempeño y las tendencias e impulsores de los mercados de empaque en el mundo, y en su elaboración se usaron las bases de datos y los análisis de Euromonitor en 80 países.

En el estudio se ofrecen pronósticos sobre los mercados hasta el año 2022, detallando tendencias particulares en las distintas regiones de mundo y el comportamiento de los diferentes tipos de empaques e industrias.

En América Latina, los empaques de plástico flexible mantienen su posición dominante como los de mayor uso, en especial por parte de la industria de alimentos que ve en ellos una manera económica y conveniente de comercializar sus productos.

El estudio destaca que el fuerte crecimiento esperado para los empaques flexibles en la región estará respaldado en gran medida por la preferencia de los consumidores por tamaños más pequeños, que motivan la compra “por impulso”, y facilitan el consumo sobre la marcha.

Plástico flexible y PET predominan

La distribución de los diferentes tipos de soluciones en el mercado latinoamericano permite ver que los empaques flexibles representan casi la cuarta parte del total.

Sus más cercanos perseguidores son las botellas de PET, de polietileno de alta densidad y de vidrio, que de acuerdo con los datos sobre el total de unidades vendidas en 2017, representan en conjunto más de 40% del mercado.

Ese año se vendieron en América Latina 410 mil millones de unidades de empaque, y para el 2022 el estudio predice la venta de 453 mil millones de unidades, lo que supone un crecimiento anual compuesto para el período de 2%, o un volumen adicional de 43 mil millones de unidades.

La demanda de las distintas industrias verticales en las compras de 2017 revela por su parte que la industria de alimentos, junto con el sector de bebidas, siguen siendo los principales consumidores de empaques.

Les siguen las industrias de artículos y productos para el cuidado personal, los productos para el hogar y, como un elemento revelador del creciente amor por las mascotas, el nicho de productos alimenticios para perros y gatos.

Por Lilian Robayo


Autor

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD y THE FOOD TECH. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Relacionado

Te podría interesar