Científicos mexicanos desarrollaron un sistema para obtener plásticos biodegradables a base de cáscaras de frutas cítricas.
Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, desarrollaron un sistema que permite obtener películas biodegradables a partir de las cáscaras de frutas como naranja, toronja, plátano, tuna y mango; que podrán sustituir el uso de los plásticos en el medio ambiental.
Los doctores Hugo Mújica y Aurora Valdez, miembros del Sistema Nacional de Investigación (SIN), presentaron este sustituto en los empaques a base de plásticos biodegradables que se utilizan en la industria para envolver ciertos productos y que generan enormes cantidades de basura.
Impacto de los plásticos sintéticos
Durante el 48º Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, los especialistas detallaron que llevan 15 años desarrollando esta idea para generar productos que pudieran dejar un menor impacto en la naturaleza, debido a que los actuales polímeros sintéticos tardan hasta 500 años en degradarse.
El biopolímero se puede degradar en máximo 3 meses por acción del calor, radiaciones UV y lluvia de manera rápida.
El trabajo consistió en aprovechar los desechos de la industria de los jugos y frutas, debido a que estas empresas tiran toneladas de cáscaras de cítricos. Los investigadore detallaron que de una tonelada de cáscara de naranja se pueden crear nueve mil 200 metros cuadrados de película biodegradable.
Una película biodegradable es una lámina orgánica donde se pueden fabricar miles de materiales de empaques como bolsas o productos farmacéuticos de baja humedad amigables con el planeta.