El mercado de etiquetas a nivel mundial espera un crecimiento de 5% al año 2015, previendo así alcanzar los 51.6 mil millones de metros cuadrados, valuados en 110 mil millones de dólares.
Las preferencias del mercado estarán sobre las etiquetas autoadhesivas, pero se esperan crecimientos en las etiquetas de mangas dilatables, etiquetas termoencogibles y en molde, así lo dio a conocer el estudio World Labels to 2015 de la consultora The Freedonia Group.
Aunado a estas perspectivas globales, la Asociación Mexicana de Etiqueteros (AMETIQ) informó que se tienen datos de que aproximadamente un 80% del crecimiento mundial provendrá de mercados emergentes.
Se pronostica que este desarrollo está liderado por las regiones Asia-Pacífico. Aunque América Central y Sudamérica, Europa Oriental y África también tendrán un crecimiento superior al promedio.
Por el contrario, los avances serán generalmente por debajo del promedio en los mercados más establecidos de América del Norte y Europa Occidental. Además habrá buenas oportunidades en los países desarrollados, especialmente para las etiquetas digitales.
La AMETIQ reafirmó también que el mercado de etiquetas autoadheribles continuará ganando participación en relación a las tecnologías de etiquetado pero de manera modesta.
Mercado de etiquetas en México
De acuerdo con la AMETIQ, el mercado de etiquetas en México fue aproximadamente de 270 millones de metros cuadrados en el 2010, de los cuales 190 millones de metros cuadrados se tienen reportados en rollo. Esto involucra a un total de alrededor de 350 convertidores en el país, ubicados principalmente en Guadalajara, México y Monterrey.
Bajo este contexto, Énfasis Packaging sostuvo una entrevista con la asociación:
¿Cuál ha sido el crecimiento sostenido de este sector de 2008 a la fecha?
De 4%. En 2010 las etiquetas sensibles a la presión representaron 52% del mercado global de la etiqueta.
¿Cuál es la oportunidad de mercado en México? ¿A qué tendencias responde?
Existen oportunidades de negocio y los fabricantes debemos de trabajar duro para obtenerlas, específicamente en los mercados ya desarrollados ya que como lo dijo Jussi Vanhanen, presidente de UPM Raflatac, en la apertura de Label Expo Europe: “Este crecimiento esperado no vendrá solo”. Así, es de gran importancia el responder de manera efectiva a tendencias tales como: nuevas tecnologías, alianzas estratégicas, y búsqueda de nuevos nichos. El mercado de la etiqueta autoadherible es el método de etiquetado más versátil y todos los participantes en la cadena deben continuar promoviendo y desarrollando soluciones de aplicación.
¿Cuáles son los avances tecnológicos en el rubro?
En este sector se invierten millones de dólares anualmente en el desarrollo de avances tecnológicos para la fabricación de etiquetas que puede extenderse desde el desarrollo de nuevas tecnologías para la impresión hasta el desarrollo de materias primas especializadas.
La impresión digital juega un papel importante (el poder imprimir tirajes más cortos con alta calidad de impresión, flexibilidad, mayor velocidad de respuesta, facilidad de imprimir información fija o completamente variable), es una tecnología que si bien hace unos años era impensable para muchos ahora es una tecnología que el mercado está pidiendo.
Existen también avances en maquinaria con tecnologías combinadas de impresión como serigrafía rotativa, flexografía o tecnología servo.
Los retos que enfrenta la industria
Mundialmente nos enfrentamos a retos importantes como la inflación sostenida de materia prima, según un reciente estudio de mercado, durante la próxima década el crecimiento del consumo en los mercados emergentes continuará impulsando los precios de las materias primas.
A nivel local, durante el 2010 se tuvieron en México aproximadamente tres incrementos importantes de precios en materia prima, además de la pérdida del peso frente al dólar.
Si tomamos en cuenta que esta materia prima es la principal base para la fabricación de nuestros productos, son hechos que han venido impactando al sector ya que como fabricantes de etiqueta nos enfrentamos por otro lado a la presión de los precios y a la baja por parte de nuestros clientes; esto en gran medida debido al aumento de compañías que se dedican a esto, entre ellas se ve una marcada migración del mercado de la forma continua que frente a la pérdida sustancial de negocio en su sector, ha buscado un refugio en la fabricación de etiqueta.
La AMETIQ ve como un reto importante para el próximo 2012 la integración de innovaciones en cuestión ambiental que en conjunto con otras asociaciones mundiales ven como un tema de primordial importancia y fundamental para el futuro de este mercado.