Vincent Cobb, fundador de reuseit.com, sitio que vende una diversidad de productos reusables, indicó que actualmente los envases de vidrio representan entre 20% y 30% de las ventas de botellas de agua en su sitio y son cada vez más las personas que las buscan.
Bajo esa perspectiva, el vidrio hace una especie de reaparición y ayuda, en una pequeña parte, al emprendedor que está desarrollando una botella de vidrio retornable, difícil de romperse, que no se hará añicos en caso de quebrarse.
Los detallistas aseguran que este mercado se está volviendo un gran negocio con el cambio de las botellas de agua de plástico o metal a las retornables de vidrio.
Lynn Bragg, Presidenta del Instituto del Empaque de Vidrio de Estados Unidos, indicó que la preocupación de los consumidores de que los químicos que se usan en el empaque puedan estar presentes en lo que comen o beben, está impulsando a cada vez más fabricantes de bebidas y alimentos a usar recipientes de vidrio, incluso buscan productos sustentables para ser ecológicamente responsables.
Envases de vidrio reemplazarían al plástico
De acuerdo con información consultada, nadie espera que el vidrio remplace pronto al plástico. Sin embargo, en una encuesta de opinión que levantó EcoFocus Worldwide —una firma de consultoría e investigación, en más de 4 mil consumidores este año— 37% dijo que está extremadamente o muy preocupado por la salud y la seguridad del plástico usado para empacar alimentos y agua, en comparación con 33% en 2010.
EcoFocus también encontró que 59% de los consumidores a los que encuestó utilizó botellas de agua retornables siempre o con frecuencia, un aumento respecto de 56% en 2010.
En una encuesta en una muestra más reducida de unas dos mil 600 personas, 42% dijo que dejó de beber agua en botellas plásticas o que lo hace con menos frecuencia. Sólo 8% usaba vidrio.
“Me sorprende, con bastante franqueza, pero muchas personas hoy día realmente investigan y saben mucho sobre los pros y contras de diversos tipos de contenedores”, manifestó Gary Godbey, el Gerente de Trohv, una tienda de artículos para el hogar en Baltimore, que fue la primera en manejar un producto nuevo – la botella de vidrio PURE – con la que se resolvió el inconveniente principal del vidrio, a saber, que se rompe.