El aluminio se obtiene mediante reducción electrolítica de la alúmina para lo cual se necesitan grandes cantidades de energía eléctrica. Por eso, las instalaciones se montan frecuentemente en las proximidades de centrales hidroeléctricas o de centrales térmicas que pueden proporcionar electricidad económica.
En el caso de los empaques y envases, el aluminio se puede encontrar en latas para bebidas, productos en aerosol, contenedores de perfumes y fragancias, bolsa aluminizada y formando parte del tetra pack
La tendencia en la actualidad es la de reducción de espesores, donde a pesar de que el proceso requiere una mayor cantidad de energía, ésta usa menor cantidad de material.
La ingeniería desarrollada en las plantas que usan el aluminio como parte de su materia prima han buscado y logrado la eficiencia al máximo de este material, por medio de la reducción de desperdicio y/o el reciclaje del mismo.
Si se habla estrictamente de las latas de aluminio para bebidas, éstas cuentan con recolección “gratuita y a nivel nacional” ya que por su valor en el mercado no es necesario crear una gran campaña de concientización social.
Decorado del envase de aluminio
Es necesario contar con una amplia experiencia en cuanto a la fabricación y decorado de lata de aluminio ya que la satisfacción del cliente es lo primero y más importante. Se debe dividir entre decoración de lata o envase y litografía de etiquetas de la siguiente manera:
A) Decorado de lata o envase
1) El desarrollo en el departamento de fotolito para proceder a la decoración de lata es un trabajo que requiere los siguientes pasos:
I) Revisión del arte, con un máximo 85 líneas /2400 de resolución
II) Adaptación del arte a la plantilla, se maneja un layout específico de acuerdo al equipo de decoración con que se cuente
III) Separación de colores, pues en el caso de la lata de aluminio no es posible usar selección de color, es decir sólo deben usarse tintas directas y trabajo a base de pantallas
IV) Verificación de tipografía y tamaño de letra, la cual se debe tomar en cuenta pues de esto depende una buena lectura de la información para el consumidor
V) Elaboración de negativos
VI) Elaboración de placas
2) El proceso para la aplicación del diseño en la decoradora incluye:
I) Lavado y secado de la lata, operación muy importante para garantizar el correcto anclaje de las tintas
II) Decorado, la aplicación de las tintas se hace de forma simultánea, teniendo como máximo seis tintas, el sistema se denomina “Wet on Wet”
III) Secado del diseño, éste se hace mediante horno convencional y el tiempo estimado es de 30 a 40 minutos
B) Litografía de etiquetas
1) Aun tomado en consideración que sean etiquetas aluminizadas, el proceso de impresión para estas permite la selección de color, que permite mayor flexibilidad a la repetición de cualquier diseño.
Industrias y cuidado del ambiente
Las industrias que principalmente están utilizando aluminio van desde embotelladoras (lata de refresco, jugo, cervezas, mixer´s); belleza y salud (envase de aerosol para hair spray, espuma, desodorante personal, medicamentos, entre otros); y sector alimenticio (bolsa aluminizada para polvos como chocolate, leche, cereales, etcétera).
En la actualidad existen productos que han volteado hacia el aluminio como una alternativa de empaque, de entre los cuales destacan, el té y ciertos jugos. Con respecto de los que han dejado el aluminio para buscar alguna otra alternativa están:
- Jugos en presentaciones mayores a 500 mililitros, de aluminio a tetra pack, pues en México el envase con mayor capacidad que se ofrece es el de 16 onzas
- Envases para aerosol en la división de desodorantes personales
Por otra parte, es un hecho que para el aluminio como material –hablando de cualquier industria— el medio ambiente es un factor importante, donde la prevención es un elemento clave.
Dicho aspecto es una parte fundamental de los planes de negocio, comercialización y producción de toda empresa.
Aluminio: ventajas ambientales
Las consideraciones ambientales son prioridad en todos los progresos tecnológicos que se desarrollen, asegurando que nuevos productos cuenten con ventajas ambientales.
Algunas de las áreas de acción ambiental en las que pueden participar las compañías incluyen:
- La conservación y reducción en consumo de recursos naturales, tales como agua, materias primas y energía
- La reducción de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOCs).
- El reciclando de aluminio, acero, cobre, resinas, solventes y otras materias primas usadas en el proceso de fabricación, así como el material del empaquetado y del embalaje
- El manejo de basura, tanto en la producción como después de su consumo
- El uso de tecnologías ambientalmente amistosas
- Cumplir con todas las regulaciones locales, estatales, federales e internacionales en materia ambiental.