Nespresso lanzó el programa The Positive Cup que busca mejorar todas las etapas de la cadena de valor de la compañía, entre ellas el abastecimiento y reciclaje del aluminio con el que se fabrican las cápsulas de café.
En el año 2020, la multinacional cafetera pretende lograr que el 100% de sus cápsulas estén fabricadas con aluminio de origen sostenible certificado a través de su campaña The Positive Cup.
La compañía de café colabora con la multinacional británica Riotinto, poseedora de la certificación de la cadena de custodia de la Iniciativa de Administración de Aluminio (ASI), que garantiza que el aluminio fabricado por Riotinto para Nespresso ha seguido todo tipo de estándares ambientales, sociales y de gobierno.
Pensando en el futuro del reciclaje
Paramita Das, gerente general de Riotinto, explica: “Es un material que se utiliza para reducir el carbono y aumentar el reciclaje en una amplia gama de productos, desde envases de alimentos y bebidas, hasta edificios y aviones.
“Además, se trata de un material infinitamente reciclable, muy versátil y resistente, capaz de soportar los cambios bruscos de temperatura y de mantener intactas sus características con el paso del tiempo”.
El uso de materias primas vírgenes de origen certificado es otro reto para la marca así como la reintegración del aluminio ya utilizado dentro del proceso productivo y que a través del programa The Positive Cup busca alcanzar los objetivos planteados.
.@Nespresso is The Positive Cup of #coffee that brings value to society & the environment: https://t.co/XeHZ8em2sB #NespressoCSV #GoodLife pic.twitter.com/4Yy5vPc6Aa
— Nestlé (@Nestle) May 11, 2017
En algunos países de Europa ya se trabaja para el empleo de aluminio reciclado en algunas de sus cápsulas, un proyecto que se está desarrollando de forma experimental por la proximidad de estos mercados al centro en el que fabrican las propias cápsulas.
Actualmente, la tasa de reciclaje directa de la compañía es de 28% (58% en términos globales).