Ecodiseño, alternativa para los empaques

 |   Histórico
Ecodiseño, alternativa para los empaques


En México, el ecodiseño todavía no es una práctica común, aunque es una realidad que cada empresa se preocupa en buscar alternativas viables que ofrecer.

“La diferencia entre los envases sustentables y los amigables con el ambiente es que los primeros están hechos de materias primas que, por su naturaleza, no afectan los ecosistemas”, explicó Jorge Martínez, Director General de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje.

“Los segundos tienen un proceso de reciclaje tal que les permite maximizar su tiempo útil de vida”, abundó.

Actualmente se opta más por los envases amigables. Si bien la opción de los sustentables suena mucho más comprometida y ya existen algunas empresas mexicanas que están apostando por ellos, este tipo de envases se comercializa poco, casi un 1%, debido al bajo desarrollo tecnológico que se tiene en el país, y a los elevados costos que pueden requerir para su realización”, agregó.

Ecodiseño contra envases amigables

El directivo añadió que de entre las opciones de envase, el PET, el vidrio y el aluminio podrían considerarse las formas más viables de empaque, debido a que son amigables con el ambiente, que no sustentables.

“En México no existe legislación alguna o normas gubernamentales que dictaminen las reglas a seguir para este tipo de envases”, señaló.

“Sin embargo, las normas voluntarias que la misma industria se impone son las que hasta el momento han podido regular la situación de los empaques y embalajes nacionales”, comentó.

En el país, actualmente cerca del 20% de la basura está compuesta por envases y empaques.

Fuente: Reforma



Autor

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD y THE FOOD TECH. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Relacionado

Te podría interesar