La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) publicó una guía enfocada en la industria alimentaria con respecto a la presencia de plomo en los alimentos procesados destinados a bebés, lactantes y niños de hasta dos años.
La nueva guía es parte de la iniciativa "Closer to Zero" de la agencia para reducir la exposición a metales pesados y otros contaminantes durante la infancia y tiene como objetivo reducir la exposición a este metal pesado tóxico a través de la dieta y minimizar los posibles efectos negativos en la salud.
Los niveles de acción anunciados, junto con el trabajo continuo con nuestros socios estatales y federales, así como con la industria y los productores para identificar estrategias de mitigación, resultarán en reducciones significativas y sostenibles en la exposición a este contaminante de los alimentos a largo plazo”, comentó el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.
Sin embargo, Susan Mayne, directora del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, explicó que la nueva guía está enfocada solo a los productores y no pretende instruir a los consumidores sobre cómo elegir alimentos.
Te puede interesar: Alianza Comida sin Plomo, iniciativa que busca combatir su consumo indirecto
La iniciativa “Closet o zero” para eliminar el plomo de los alimentos
Debido a que el plomo es uno de los elementos tóxicos más conocidos y es altamente nocivo para la salud humana, la FDA lanzó el Proyecto Close to Zero para reducir el plomo en los alimentos procesados a niveles casi cero. El plomo también ha sido relacionado con otros problemas de salud, como el cáncer, enfermedades cardíacas y problemas de fertilidad.
Esto significa que los alimentos procesados deben contener niveles de plomo por debajo del punto de detección, que se define como 0.5 partes por billón. Esta cifra es 10 veces más baja que los límites establecidos para el nivel de plomo en los alimentos procesados.
El objetivo principal del proyecto es reducir los niveles de plomo en este tipo de productos a niveles casi cero. Esto se logrará mediante la identificación y minimización de los principales contribuyentes de los contaminantes en los alimentos.
La medida se produce casi dos años después de la introducción del programa "Closer to Zero" y la introducción por parte de la Unión Europea de regulaciones de reducción de metales pesados, emitidas en agosto de 2021.
Aplicaciones de la iniciativa de la FDA
Los alimentos afectados por el borrador de la guía de 17 páginas de la agencia, "Niveles de acción para el plomo en los comidas para bebés y niños pequeños", incluyen alimentos envasados y procesados, como los que se encuentran en frascos, tinas, bolsas y cajas.
La agencia dice que los nuevos niveles de acción se basan en el consumo y los factores ambientales y sostiene que son completamente alcanzables:
- 10 partes por billón (ppb) para frutas, verduras (excluyendo vegetales de raíz de un solo ingrediente), mezclas (incluidas las mezclas a base de granos y carne), yogures, natillas o pudines y carnes de un solo ingrediente
- 20 ppb para hortalizas de raíz (ingrediente único)
- 20 ppb para cereales secos
Para los bebés y niños pequeños que comen los alimentos cubiertos en el borrador de la guía de hoy, la FDA estima que estos niveles de acción podrían resultar en una reducción de hasta 24-27% en la exposición al plomo de estos alimentos”, explicó Califf.
Según la guía de la FDA, la agencia se compromete a lograr una reducción continua del plomo en los alimentos procesados, pero reconoce que cierto nivel de contaminación no puede eliminarse en algunos productos debido a factores ambientales.
Por ello, la FDA estableció diferentes niveles de acción para distintos productos alimenticios, basados en los niveles de consumo y en la cantidad de plomo que pueden absorber del medio ambiente.
Te puede interesar: Nuevo reporte de la FDA pretende informar sobre la toxicidad en los alimentos