Los ríos amazónicos son un conducto vital para el comercio mundial, repleto de mercancías que alimentan la economía de Brasil. Pero los ríos Amazonas y Madeira se enfrentan a una de sus sequías más graves.
Lo cual representa un serio conflicto para las empresas que se preparan para la fiebre del “viernes negro” en Estados Unidos, se encuentran en serios problemas.
Los retos son visibles para quienes compran mercancías para venderlas en los mercados de todo el mundo. Sin embargo, con una combinación de tecnología punta y perspicacia estratégica se podría eludir esta crisis.
En ese sentido, las torres de control de la cadena de suministro ofrecen una supervisión centralizada que permite a las empresas:
- controlar sus envíos
- evaluar los niveles de existencias en tiempo real
- anticiparse a posibles interrupciones
Esta meticulosa supervisión garantiza que, incluso durante los picos de compras como el Black Friday o Navidad, los comercios minoristas puedan prometer a sus clientes una experiencia de compra sin contratiempos.
En el primer semestre de este año, los puertos amazónicos movieron 17,1 millones de toneladas de mercancías, según la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq).
Inteligencia artificial enfrentará la sequía del Amazonas
De acuerdo con Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, la integración de Inteligencia Artificial en las torres de control permite tomar decisiones basadas en datos. Los minoristas de centros tan concurridos como São Paulo o Río de Janeiro pueden recibir alertas oportunas sobre posibles retrasos.
Las fluctuaciones imprevisibles del nivel de las aguas del Amazonas reducen el margen de error en la navegación.
Estos sistemas de última generación, equipados con datos en tiempo real sobre la profundidad del agua y los posibles obstáculos, garantizan que los buques naveguen por el difícil terreno del río con seguridad y eficacia.
Al recomendar las rutas más eficientes en función del temperamento actual del río, garantizan que las mercancías procedentes de Manaos lleguen rápidamente a su destino. Asegurando así la disponibilidad puntual de productos que van desde los perecederos hasta los electrónicos de alta demanda.
Finalmente, para los minoristas que han construido sus negocios sobre el flujo rítmico del río Amazonas, la sequía actual puede parecer un reto desalentador. Sin embargo, en el dinámico mundo de los negocios, los que se adaptan sobreviven y prosperan.
Te recomendamos: Este es el impacto de la agricultura 4.0 en la sequía